Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Evo apunta a Ortiz y le pide explicaciones por "plan separatista" de 2008

Evo apunta a Ortiz y le pide explicaciones por "plan separatista" de 2008

El presidente del Estado y postulante a la reelección por el Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, conminó hoy a que el candidato por la alianza del Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, explique su participación en el llamado "plan separatista" del 2008.


A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Morales recordó que el 2008 "la prensa alertó de un veto interno para evitar que aterricemos en cualquiera de 4 departamentos de la mal llamada Media Luna".

Señaló que esa era el inicio de un "plan separatista" que, aseguró "derrotamos con la unidad de nuestro pueblo".

"Óscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre ese caso", agregó Morales.

No es la primera vez el Jefe de Estado habla de un ´plan separatista´ en el país durante su primer gobierno.

Incluso, en algún momento llegó a revelar que el 2009 la Policía frustró un plan separatista que pretendía ser ejecutado por una célula terrorista -a su juicio- incitada por algunos políticos de Santa Cruz para dividir Bolivia.

Cabe recordar que, según información oficial del Gobierno, el 16 de abril de 2009, la Policía desbarató una supuesta célula terrorista asentada en Bolivia tras un operativo en el Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia.

Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpád Magyarosi, húngaro-rumano; y Michael Martin Dwyer, irlandés; murieron durante el asalto.

Mario Tadic y Elod Tóásó fueron arrestados en el proceso investigativo, en el denominado caso Terrorismo I, y tras cumplir su condena abandonaron el país.