Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019

Concejal del MAS pide que se investigue un posible "fraude electoral" en Pando

| ANF | 18 jun 2019 | 15:37

FOTO: ANF

"Ya que se destapó la olla es bueno que se investigue", afirmó el concejal de Riberalta por el MAS, José Freddy Hasan, al revelar que existe una práctica de "fraude electoral" con el traslado de votantes riberalteños a Pando, y el pago de Bs 200 a 300 por ciudadano.

"En el tema de fraude electoral es verdad, hay personas de los municipios de Pando que pagan, eso lo sabemos", reveló el concejal Hasan al programa Antes del Mediodía de radio Fides.

La autoridad se refirió al tema, después que este fin de semana se develó que una operadora de una notaría electoral contratada por el Servicio Cívico de Pando se había trasladado a Riberalta a empadronar.

De acuerdo al artículo 238 inciso i) de la Ley del Régimen Electoral, se trata de un delito electoral tipificado como "traslado fraudulento de personas", establece una sanción con pena privativa de libertad entre 2 a 5 años.

El pasado viernes y sábado, un grupo de personas intervino en un domicilio particular y en el Hotel Campos donde detectó a la funcionaria y a un sujeto con el equipo de empadronamiento del Órgano Electoral registrando a ciudadanos riberalteños.

Además, arrebataron un fajo de dinero que alcanzaba a Bs 7.300 cuando el sujeto que operaba con la funcionaria hizo caer involuntariamente, los denunciantes sostiene que este monto de dinero sería para pagar a los inscritos.

Esta práctica de "fraude electoral" ha perjudicado en particular al municipio de Riberalta desde hace 30 años, por el traslado de gente hacia los poblados de Pando, comentó.

La autoridad dijo que el modus operandi se produce alrededor de los municipios que están en los límites entre los departamentos de Beni y Pando, pero no en las capitales.

"Los candidatos que están interesados en diputaciones o senaturías para asegurar el triunfo, de distintas fuerzas políticas no solo del MAS, que pagan alrededor de 200 a 300 bolivianos solo para la inscripción y después de la votación se paga el resto, esto está comprobado, es un hecho no aislado, es un hecho recurrente desde hace tiempo", sostuvo.

Insistió que esta forma en la que operan los partidos políticos no es atribuible solo al MAS como se está informando, sino que se remonta a la época incluso del excongrsista y exprefecto, Leopoldo Fernández. 

"Hay el fraude electoral, no lo negamos de una u otra tienda política, pero el que se perjudica es el municipio de Riberalta del departamento de Beni.

Por estas razones, Hasan informó que se adhirieron a la denuncia que planteó el Sereci por delitos electorales, para que se dé con los autores y cómplices del hecho sucedido el fin de semana.



Tags: electoral",Pando,"fraude,posible,pide,investigue,Concejal,MAS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa