Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Denuncian abandono de matadero y Alcaldía dice que obra será modelo

Denuncian abandono de matadero y Alcaldía dice que obra será modelo


El concejal de Demócratas de Sacaba, Herlan Ramírez, denunció que la nueva construcción del Matadero Municipal en Tuscapujio está “abandonada”, hace tres años. Al respecto, el secretario de Planificación de la Alcaldía, Limbert Céspedes, dijo que apuntan a un proyecto modelo que será equipado en unos meses tras la aprobación de un crédito a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Ramírez indicó que la obra demandó 15.2 millones de bolivianos del programa Bolivia cambia, Evo cumple y que debía empezar a operar entre 2017 y 2018, pero que a la fecha no funciona. “Hay deterioro en la infraestructura, ventanas rotas y malezas a su alrededor. Ni siquiera hay un portero”. Sobre la denuncia, Céspedes manifestó que las obras de infraestructura terminaron en los plazos previstos y que esperan la aprobación de un crédito de 17 millones de bolivianos para el equipamiento. “Las carpetas ya están en revisión”. Dijo que inicialmente se consideró un proyecto con un manejo “rústico”, pero que ahora apuestan por la “mecanización y automatización”.

Indicó que viajó a Argentina para conocer equipos modernos, puesto que en el país no se cuenta con esa tecnología. “Será automático desde el noqueo al ternero. Izarán su cuerpo y no lo bajarán hasta el descuartizado e incluso la res tendrá una vía exclusiva de ingreso y otra de salida”. puesta en funcionamiento.

La obra empezó a edificarse en octubre 2014 y concluyó en septiembre de 2017.