Cochabamba, jueves 22 de agosto de 2019
Sereci destituye a funcionaria de Pando

El TSE deja en manos de la Fiscalía la investigación de inscripción irregular

Según la denuncia, al menos 400 votantes de Riberalta recibieron pagos para cambiar de recinto electoral y ser trasladados a Loma Alta, municipio Villa Nueva, en Pando. El Tribunal no confirmó la cifra de empadronados.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinión | 18 jun 2019 | Ed. Imp.

VOCALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEPARTAMENTAL DE PANDO DESLINDAN RESPONSABILIDAD EN LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) dejaron en manos del Ministerio Público la investigación sobre las supuestas inscripciones fraudulentas en Riberalta, departamento del Beni.

En conferencia de prensa, el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, aseveró que inmediatamente conocidas las denuncias, el pasado sábado, esa institución presentó querella respectivas ante la Fiscalía del Beni y ante la FELCC de Riberalta.

"Inmediatamente anoticiados de esta información, el personal del Sereci Pando y del Sereci Beni ejecutaron todas las tareas de verificación de esta información y constataron que una notaria operadora de Pando habría estado en la localidad de Riberalta con equipos de información referida al empadronamiento.No podemos afirmar aún que esta persona haya estado cometiendo un delito irregular de traslado fraudulento de personas", aseveró Pardo, según el portal Oxígeno.

Señaló que ni el TSE ni el Sereci tienen las atribuciones para investigar ese tipo de delitos ya que esa es una función de la Fiscalía.

"El Ministerio Público ha recibido la computadora donde están alojados los registros", agregó.

Por su parte, el presidente en ejercicio del TSE, Juan Antonio Costas, señaló que el Órgano Electoral realiza una observación diaria de los registros del padrón electoral para percatarse de "cualquier desviación que pueda producirse por un incremento de estos registro de manera intempestiva", pero aclaró que no se observó que algo así haya sucedido.

Respecto a versiones de que habrían sido 400 riberalteños inscritos ilegalmente para votar en Pando, Costas señaló que el TSE no puede confirmar ni desmentir ese dato.

No obstante, señaló que por experiencia propia las notarias públicas llegan a registrar entre 50 y personas al día.

"No sabemos si son 400 registros, se va a ser un peritaje en la computadora que está en custodia del Ministerio Público", añadió.

 

DESITUCIÓN Gleizi Nakashima Brito, funcionaria del Sereci de Pando, fue destituida del cargo y el Ministerio Público la convocó en calidad de testigo, informó a Urgentebo el director de esa institución Kalil Arab. El pasado domingo circuló un video en las redes sociales, donde se observa a una mujer que ofrece pagos irregulares para trasladar gente a Loma Alta, municipio Villa Nueva, en Pando. Según la denuncia, los empadronadores pagaban a los riberalteños para cambiar de asiento electoral.

La directora del Sereci regional Riberalta, Nolvia Guzmán, interpuso una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). "La señorita (Nakashima) no ha querido dar ninguna información y se va presentará en calidad de testigo ante la Fiscalía Departamental de Pando. Por lo tanto, no podemos privarle del derecho constitucional que ella tiene", señaló.

Arab indicó que se contrató a notarios electorales para el registro masivo durante 45 días. Negó que se haya instruido el traslado de personas y mucho menos pagar para su inscripción.

Añadió a Urgentebo que lo ocurrido en Riberalta es “un hecho aislado” y que Nakashima Brito, estaba designada al municipio de Gonzalo Moreno (Pando), por lo que no comprende cómo apareció en la región del Beni.

"No permitiremos que ningún funcionario ponga en tela de juicio la trasparencia y las responsabilidad de un proceso eleccionario. Este es un hecho que  involucra a una funcionaria y vamos a pedir la máxima sanción", expresó el presidente del TED Pando.

Mesa, Cárdenas y Doria Medina temen fraude

Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños para el padrón electoral de Pando, los líderes políticos de oposición advirtieron a ANF un “inminente riesgo de fraude electoral“en los comicios del 20 de octubre de este año.

Los opositores Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina cuestionaron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administra el proceso electoral y señalaron que estas irregularidades son "inaceptables".

"Las inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del OEP. La gravedad de este hecho delictivo, evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del fraude electoral", manifestó Mesa candidato presidencial por Comunidad Ciudadana.

El fin de semana un grupo de ciudadanos de Riberalta arrebataron documentos y dinero a las personas a cargo del registro biométrico que se realizaba en la cocina de un domicilio particular. Una mujer denunció que la inscripción era de personas de Riberalta (Beni), pero para incorporarlos al padrón electoral de Pando.

¿Por qué se oponen a pedir la renuncia, (es un) clamor de más de los dos tercios de la ciudadanía", advirtió el candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas. En tanto, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, manifestó que "La gran mayoría de bolivian@s sentimos que el MAS y el TSE no respetan el voto y que habrá fraude”.

Datos

Artículo 238

El "traslado fraudulento de personas" está establecido en el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral.



Denuncia

El senador de Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez presentó ante el presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, y ante el Ministerio Público una denuncia contra autoridades departamentales del Órgano Electoral de Beni y Pando, por las presuntas irregularidades en el proceso de empadronamiento en el municipio de Riberalta. Se investiga un presunto cobro de 50 bolivianos de parte de los ciudadanos inscritos en Riberalta.



Registro

La dirigente de Demócratas Carmen Alicia Melgar reveló que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los "centros ilegales" de empadronamiento en Riberalta, por una operadora de notaria electoral contratada para el registro en Pando.



Tags: inscripción,irregular,investigación,Fiscalía,manos,deja,TSE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa