Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019
Cinco días después de la difusión de un video

Urquizo se disculpa por manosear a una mujer

Legisladoras del oficialismo y la oposición, así como organizaciones de mujeres, piden la renuncia del Gobernador de Chuquisaca.
| Chuquisaca/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinión | 18 jun 2019 | Ed. Imp.

GOBERNADOR DE CHUQUISACA, ESTEBAN URQUIZU.


El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, pidió disculpas ante la ola de críticas generadas por la difusión de un video en que se lo ve manoseando a una mujer. La autoridad departamental indicó a Urgentebo que "todos pueden cometer errores".

Cinco días después de la difusión del video, la autoridad señaló que las imágenes son “parte de una guerra sucia que busca dañar a su familia”. En el video se puede ver a Urquizu que da de palmadas a una mujer cuando ésta se encontraba bailando de espaldas a la autoridad departamental. El hecho, por las imágenes y el sonido ambiente, ocurrió en una fiesta, porque además se pueden ver cajas de cerveza, describe ANF.

"A veces llegan a ciertas bajezas con ese tema, pero sabemos también los niveles o las causas y los motivos pues ya estamos en la campaña para las elecciones generales", aseguró la autoridad.

Legisladoras del oficialismo y la oposición y organizaciones de mujeres calificaron el comportamiento del Gobernador como "inaceptable" y "machista", pues cosifica a las mujeres y alienta este tipo de conductas, por lo cual pidieron que se aleje del cargo.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, consideró ayer "demasiado exagerado" plantear un proceso judicial por acoso sexual a Urquizu.

"Quizás no llegue para un proceso, no hay que ser tampoco demasiado exagerado, si es una situación lamentable y algún dicho de alguna autoridad. Yo me sumo a esta solicitud respetuosa de que se disculpe para que ese tipo de situaciones no se vuelvan a generar", declaró Arce, según el canal RTP. Urquizu indicó que es muy fácil denigrar a las personas  en las redes sociales, más aún cuando es época electoral. "Soy hombre, soy esposo, tengo hijos. A nivel de familia quiero decirles mil disculpas a mi familia, a todas las hermanas, a nivel de sectores sociales, quienes se sienten ofendidos".

Pero el  gobernador de Chuquisaca  no admitió que sea él al que se lo observa en el video que circuló en las redes sociales.

"En su tiempo dirán si era verdad o era montado (el video) pero como quieren magnificar, es en ese sentido, mil disculpas", insistió. Atribuyó la reproducción del video a “gente que busca  dividir a su familia”.

Los legisladores de oposición Yesenia Yarhui y Oscar Urquizu denunciaron por acoso sexual al gobernador chuquisaqueño ante la Fisalía.

"Corresponde que por la vía de la educación y la formación eliminamos este tipo de prácticas y elementos de una cultura machista y construyamos una cultura de igualdad y de reconocimiento paritario entre hombre y mujeres", sostuvo el titular de Justicia.



Tags: mujer,manosear,disculpa,Urquizo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa