Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Perú y Argentina expresan interés en comprar gas natural

Perú y Argentina expresan interés en comprar gas natural


TARIJA Bolivia firmó ayer tres acuerdos de entendimiento con empresas privadas de Perú y Argentina orientados al suministro de su gas natural licuado (GNL) a plantas termoeléctricas peruanas y a la comercialización de ese energético en territorio argentino.

El acto de rúbrica de los acuerdos se celebró en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de Shell Argentina además de Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A., ambas de Perú.

Con los dos acuerdos "se estima (la venta de) 10 millones de metros cúbicos día", manifestó Morales.

"Este convenio va a permitir tanto a Perú como a Bolivia analizar la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur del Perú", aseguró el director comercial de Kallpa, Carlos Fossati. El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, firmó el memorándum de entendimiento con Fossati y con el vicepresidente de la empresa Engie, Vincent Vanderstockt.

Este último manifestó a EFE el interés por estudiar el proyecto de gasoducto desde Bolivia al puerto peruano de Ilo. Esta región se proyecta como una de las principales alternativas a los puertos chilenos para orientar la exportación e importación de mercadería boliviana, además de ser parte del Corredor Bioceánico de Integración de ferrocarril con el puerto brasileño de Santos.

Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, firmaron por Bolivia otro acuerdo no vinculante con el representante de Shell Argentina, Juan Bautista Lifatte.