Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

ANÁLISIS

Uruguay supera los 400 goles en la Copa y se acerca a Brasil

El plantel charrúa superó la barrera que lo tienen Argentina y Brasil, en la historia del torneo continental. La Celeste tiene 403 tantos, está a 5 de Brasil con 408 y de Argentina con 455.
Uruguay supera los 400 goles en la Copa y se acerca a Brasil


La selección de Uruguay ingresó en esta Copa América de Brasil 2019 en el club de los 400 goles anotados en el torneo sudamericano, una marca que hasta ahora solo habían alcanzado Argentina y Brasil, las otros dos grandes potencias del continente.

Antes de debutar en el torneo el domingo frente a Ecuador, la Celeste solo necesitaba un tanto para llegar a los 400, una tarea que apenas le tomó los 5 minutos que pasaron hasta que Nicolás Lodeiro abrió el marcador y el camino para la apabullante goleada de los charrúas sobre los ecuatorianos por 4-0.

Ahora Uruguay registra 403 tantos en los 103 años de historia del torneo, a 52 de Argentina, que es la selección más goleadora de la Copa con 455 y a solo 5 de Brasil, que con sus tres tantos a Bolivia está con 408.

Con su histórico tanto, Lodeiro inscribe su nombre en la lista de otros jugadores que vistieron la camiseta celeste y anotaron goles centenarios para el combinado en la Copa América.

El gol número 100 de Uruguay en el torneo fue obra de Segundo Villadóniga en un encuentro ante Brasil perteneciente al campeonato sudamericano de 1937.

El 200 lo consiguió José María García con un tanto a la selección de Paraguay en la edición de 1949 que también se disputó en Brasil, como sucede con la actual.

El 300 llegó en 1967 con un gol de Pedro Rocha a Argentina en el Estadio Centenario de Montevideo en la última jornada del torneo, que dio el título al anfitrión.

Así, a Uruguay le tomó 52 años llegar al gol 400 cuando para el 300 empleó 18 años y para el 200 apenas 12 años, una desaceleración marcada por el formato moderno de la Copa, con ediciones fijas cada cuatro años y un máximo de seis partidos en cada cita.

De los 403 goles de Uruguay en la Copa América, solo cinco le corresponden a Luis Suárez, después de que también participase en la goleada a Ecuador con el tercer tanto del encuentro, y solo uno a Edinson Cavani, que se estrenó como goleador en el campeonato al anotar el segundo de la noche en Belo Horizonte.

Contra Japón, próximo rival de los charrúas en el Grupo C, donde también está Chile, la Celeste tendrá la oportunidad de seguir aumentando sus registros goleadores en la Copa América para que no pase más de medio siglo sin llegar a los 500.

El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, cuenta con la delantera más completa y efectiva del torneo, pues sus cuatro delanteros han sumado un total de 81 tantos en Europa.