Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Estadios, vacíos por precios altos

La Conmebol espera que la situación cambie. Los hinchas hablan de que las localidades son elevadas.
Estadios, vacíos por precios altos


Como nunca antes, la Copa América ha presentado números bajos de asistencia de público a los partidos, desde su inauguración, el viernes pasado. Esto ha generado preocupación para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que espera esto cambie en la medida en que se disputen los compromisos en Brasil.

En la inauguración, más de 46 mil personas pagaron un promedio de 125 dólares para el cotejo entre la Canarinha y Bolivia, el viernes pasado (3-0). Sin embargo, 22 mil butacas quedaron vacías en el estadio Morumbí.

Las gradas desérticas han sido la pauta en las primeras tres jornadas. En el segundo compromiso del torneo más antiguo de selecciones del mundo, disputado entre Venezuela y Perú, solamente hubo 10 mil personas, de 65 mil espacios. Fue el ingreso más bajo que está teniendo el torneo en Brasil.

El compromiso entre Argentina y Colombia (0-2) también tuvo una baja asistencia de personas. Asistieron al partido 35 mil personas de 60 mil personas posibles. En el empate 2-2 entre Catar y Paraguay, apenas 19 mil espectadores acudieron al estadio Maracaná de Río de Janeiro, con capacidad para 87 mil.

En el cotejo del domingo por la noche, entre Uruguay y Ecuador, solamente 17 mil personas se citaron, entre 50 mil asientos posibles.

Según una encuesta fugaz que realizaron medios de prensa brasileños, la causa principal sería el alto costo de las localidades en esta fase de grupo, que sería desde 90 hasta 130 dólares.

“Nos preocupa, desde luego que nos preocupa”, dijo Domínguez tras un evento de la entidad rectora del fútbol sudamericano en Río. “Creo que es algo que va a mejorar. Esperemos que esto sea rápidamente para que no sea una apagada Copa América”.

“Hay partidos que tienen muy buena venta y otros lamentablemente menos”, admitió el directivo, que anunció ayer una partida de 1.1 millones de dólares para cada una de las 10 federaciones asociadas con destino a la promoción de proyectos de fomento al fútbol.

Cuando se trata de hablar de números para el 2019, Brasil saldrá perdiendo, en los cinco primeros partidos su promedio ha sido de 25.801, casi la mitad que hace 3 años.

Esas estadísticas solo se parecen a Chile 2015.

En ese año, el promedio fue de 25,223 espectadores por partido, aunque hay una gran diferencia y eso es la capacidad en los estadios. En Chile los recintos tenían entre 15.000 y 30.000 asientos, mientras que en Brasil el más pequeño es el Arena Corinthians con 47.000 asientos.

Otro motivo puede ser la la sequía de títulos de la selección brasileña o la sucesión de grandes acontecimientos en Brasil tras haber organizado una Copa Confederaciones en 2013, un Mundial en 2014 y Juegos Olímpicos en el 2016.

Messi, Luis Suárez y Arturo Vidal son algunas de las estrellas que se encuentran en Brasil con la encomienda de llevar a su selección por un título más. Muchos creerían que solo con su presencia, las personas correrían a verlos jugar, pero la historia es muy diferente porque lo que más ha llamado la atención son los estadios vacíos en la Copa América.