Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:16

TSE deja en manos de la Fiscalía la investigación de presunto registro irregular en Riberalta

TSE deja en manos de la Fiscalía la investigación de presunto registro irregular en Riberalta

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) dejaron en manos del Ministerio Público la investigación sobre las supuestas inscripciones fraudulentas en Riberalta, Beni.
En conferencia de prensa, el director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, aseveró que inmediatamente conocidas las denuncias, el pasado sábado, esa institución hizo las denuncias respectivas ante la Fiscalía del Beni y ante la FELCC de Riberalta.
"Inmediatamente anoticiados de esta información, el personal del Sereci Pando y del Sereci Beni ejecutaron todas las tareas de verificación de esta información y constataron que una notaria operadora de Pando habría estado en la localidad de Riberalta con equipos de información referido al empadronamiento. (Pero) No podemos afirmar aún que esta persona haya estado cometiendo un delito irregular de traslado fraudulento de personas", aseveró Pardo.
Señaló que ni el TSE ni el Sereci tienen las atribuciones para investigar ese tipo de delitos ya que esa es una función del Ministerio Público.
"El Ministerio Público ha ejecutado las acciones pertinentes, ha recibido la computadora donde están alojados los registros y está en manos del Ministerio Público", agregó.
Por su parte, el presidente en ejercicio del TSE, Juan Antonio Costas, señaló que el Órgano Electoral realiza una observación diaria de los registros del padrón electoral para percatarse de "cualquier desviación que pueda producirse por un incremento de estos registro de manera intempestiva", pero aclaró que no se observó que algo así haya sucedido.