Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019

Bolivia firma tres acuerdos para vender su gas natural a Perú y Argentina

| EFE | 17 jun 2019 | 16:42

FOTO: ABI

Bolivia firmó este lunes tres acuerdos de entendimiento con empresas privadas de Perú y Argentina orientados al suministro de su gas natural licuado (GNL) a plantas termoeléctricas peruanas y a la comercialización de ese energético en territorio argentino.

El acto de rúbrica de los acuerdos se celebró en la sureña ciudad boliviana de Tarija con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y los representantes de Shell Argentina además de Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A., ambas de Perú.

Con los dos acuerdos entre la estatal boliviana y Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A. "se estima (la venta de) 10 millones de metros cúbicos día", manifestó Morales durante su discurso.

"Este convenio va a permitir tanto a Perú como a Bolivia analizar la posibilidad de intercambiar gas para alimentar las centrales eléctricas que están ubicadas en el sur del Perú", aseguró el director comercial de Kallpa, Carlos Fossati.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Luis Alberto Sánchez, fue el encargado de firmar el memorándum de entendimiento con Fossati y con el vicepresidente de la empresa Engie, Vincent Vanderstockt.

Este último manifestó el interés por estudiar el proyecto de gasoducto desde Bolivia al puerto peruano de Ilo.

Esta región se proyecta como una de las principales alternativas a los puertos chilenos para orientar la exportación e importación de mercadería boliviana, además de ser parte del Corredor Bioceánico de Integración que busca que se articule con una línea de ferrocarril con el puerto brasileño de Santos.

Además, el ministro Sánchez y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, firmaron por Bolivia otro acuerdo con el representante de Shell Argentina, Juan Bautista Lifatte.

Ese memorándum de entendimiento no vinculante establece "los pasos iniciales" y el análisis de oportunidades para que el gas boliviano pueda entrar a disponibilidad y pueda venderse "en el mercado argentino y en el cono sur", manifestó el representante de la empresa argentina.

Refiriéndose a estos acuerdos, el presidente boliviano destacó que ayudarán a "seguir ampliando el mercado del gas boliviano" en el exterior.

La extracción de gas natural da a Bolivia sus mayores ingresos fiscales, con Brasil y Argentina como sus mercados principales.

El portafolio de inversiones en el exterior de la estatal YPFB incluye para este año la apertura de unidades de negocio en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú, para consolidar la internacionalización de la estatal boliviana.

Recientemente, Bolivia firmó acuerdos de entendimiento para la venta de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GNL) con los estados brasileños de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Mientras que la semana pasada los Gobiernos de Bolivia y Paraguay también firmaron un acuerdo para la construcción de un gasoducto desde la sureña población boliviana de Villamontes hasta Asunción. 



Tags: natural,Perú,Argentina,gas,vender,firma,tres,acuerdos,Bolivia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa