Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Mesa, Cárdenas y Doria Medina advierten riesgo de fraude en los comicios generales

Mesa, Cárdenas y Doria Medina advierten riesgo de fraude en los comicios generales

Tras conocerse las presuntas irregularidades en el registro de ciudadanos riberalteños para el padrón electoral de Pando, los líderes políticos de oposición advirtieron este lunes de un inminente riesgo de fraude electoral en las Elecciones Generales del 20 de octubre de este año.
Ante esto, los opositores Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas y Samuel Doria Medina cuestionaron el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que administra el proceso electoral y señalaron que estas irregularidades son "inaceptables".
"Las inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del OEP. La gravedad de este hecho delictivo, evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del fraude electoral", manifestó Mesa candidato presidencial por Comunidad Ciudadana.
Las reacciones políticas se registran luego de que el fin de semana un grupo de ciudadanos de Riberalta arrebataron documentos y dinero a las personas a cargo del registro biométrico que se realizaba en la cocina de un domicilio particular. Una mujer denunció que la inscripción era de personas de Riberalta (Beni), pero para incorporarlos al padrón electoral de Pando.
La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Riberalta, Nolvia Guzmán, denunció en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a Gleizi Nakashima y otros, por "delitos electorales y traslado fraudulento de personas".
"¡Fraude en marcha y descarado! Algunos aún persisten en presuponer que se puede controlar a este TSE, que está mal pedir su renuncia y que el pueblo derrotará el fraude. ¿Por qué se oponen a pedir la renuncia, (es un) clamor de más de los dos tercios de la ciudadanía", advirtió el candidato presidencial por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.
En tanto, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, manifestó que "La gran mayoría de bolivian@s sentimos que el MAS y el TSE no respetan el voto y que habrá fraude. Ante ese sentimiento del pueblo, la responsabilidad de la oposición es unificarse. Hemos contribuido a esa Unidad. Estamos esperando que el resto lo haga".
Para el diputado opositor, Rafael Quispe, las inscripciones fraudulentas en Riberalta buscan acarrear gente del departamento de Beni a Pando. En ese sentido, explicó que el fraude del MAS consistirá en ganar más senadores por departamento.
"Quieren tener los dos tercios nuevamente", afirmó Quispe.