Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Evo participará en la primera caminata internacional del Qhapaq Ñan

Evo participará en la primera caminata internacional del Qhapaq Ñan

 El presidente Evo Morales participará el jueves en la primera caminata internacional del Qhapaq Ñan, que comenzará en el municipio fronterizo de Desaguadero, en el departamento de La Paz, después de una ofrenda a la Pachamama o Madre Tierra, informó el lunes la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.


    "Quiero anunciar también primicialmente esto, que el presidente estará encabezando esta caminata, estará en el Qhapaq Ñan", dijo entrevista con la Red Patria Nueva.

    La caminata reunirá a los seis países que son parte del sistema vial andino, es decir, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y partirá desde el municipio de Desaguadero, en La Paz, pasará por la comunidad de Azafranal y llegará a Titijoni donde se compartirá un apthapi (comida para compartir) antes de llegar a San Pedro, en un recorrido de 4 kilómetros.

    Alanoca dijo que esa caminata, además, de ser parte de las actividades que se desarrollan por la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, tiene fines turísticos y se realizará de manera previa a que Bolivia asuma la Secretaría Pro Témpore del Qhapaq Ñan.

    Explicó que en el recorrido los caminantes podrán apreciar la infraestructura precolombina existente, la cultura incaica y contarán con guías que expliquen en inglés y en castellano.

    "Está programado iniciar con la ofrenda a la Pachamama a las 11:00 de la mañana y posteriormente, cerca al mediodía, iniciar con la caminata, que será algo más de 4 horas (...), claro, al ritmo del presidente por ahí sería menos, él camina, ¡corre, vuela!", dijo.

    Para el Gobierno boliviano, el objetivo principal del recorrido de la ruta del Qhapaq Ñan es revalorizar y sensibilizar a la población sobre el patrimonio cultural material e inmaterial y promocionar esos atractivos con fines turísticos para generar mejores condiciones de vida en las comunidades involucradas.