Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sereci Pando deslinda su responsabilidad y culpa a funcionaria por irregularidades

Sereci Pando deslinda su responsabilidad y culpa a funcionaria por irregularidades

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) del Tribunal Electoral Departamental de Pando confirmó que una servidora contratada por esta institución y que debía realizar el empadronamiento en ese departamento realizaba el registro en el municipio de Riberalta; y deslindó responsabilidad en la "irregularidad".


El director del Sereci de Pando, Kalil Arab, en una rueda de prensa este lunes, rechazó los actos sucedidos en el municipio de Riberalta con un equipo y una servidora pública que había sido contratada de manera eventual para ejercer el cargo de notaria electoral asignada al departamento de Pando.

Sin embargo, la funcionaria fue sorprendida en Riberalta empadronando en esa jurisdicción, por ese motivo se rescindió el contrato y deberá responder ante el Ministerio Público por el delito de "traslado fraudulento de personas", establecido en el artículo 238 de la Ley de Régimen Electoral.

"No vamos a ser parte de ninguna organización destinada a realizar un trabajo irregular que se puede evidenciar (en este caso). Nosotros estamos investigando todos los hechos", declaró Arab, al manifestar que la institución desconocía estas actuaciones que dijo son "personalísimas".

No obstante, manifestó que "La señorita no pudo moverse sola, estamos en esa indagación, la señorita no quiso dar mayores datos, se presentará en la Fiscalía departamental, porque argumentó que ella necesitaba un abogado", acotó.

Arab dijo que el control a todos los notarios escapa de sus manos. "No podemos controlar uno por uno", sostuvo al referirse a las "irregularidades" en las que incurrió la funcionaria pública que había sido contratada por 45 días para realizar el registro biométrico de ciudadanos en Pando, pero se trasladó con todo el equipo del TED a la ciudad de Riberalta.

Este fin de semana, un grupo de personas denunció la existencia de centros "ilegales" que estaban funcionando en domicilios personales e incluso en un Hotel Campos donde se pudo verificar que los empadronadores eran de Pando y no de Beni.

El Sereci entregó todo el equipamiento al Ministerio Público el que fue devuelto por la funcionaria este domingo a su retorno de Riberalta. Arab dijo que se someterá a las pericias y no descartó con la anulación de las partidas que se hubiera realizado en el equipamiento.

"Si es que existiera un registro con seguridad será objeto de análisis no solo por nosotros, sino por el equipo jurídico y técnico, se hará a nivel nacional también y si procede la anulación de alguna partida con seguridad lo haremos", sostuvo.

El Sereci Pando se querelló el sábado en contra de los personeros que fueron sorprendidos realizando inscripciones en Beni, cuando su jurisdicción era Pando.