Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Autor de "Evo, mito y engaño" dice que Mesa es un "caudillo populista" que no vencerá

Autor de "Evo, mito y engaño" dice que Mesa es un "caudillo populista" que no vencerá

El ensayista y periodista uruguayo-boliviano Emilio Martínez, entrevistado por ERBOL desde Santa Cruz, afirmó que no ve grandes posibilidades de victoria para el candidato Carlos de Mesa para las elecciones de octubre debido a que su discurso populista antipolítico lo encierra en sí mismo.


"Lo veo declinante", aseveró Martínez consultado sobre su visión acerca del desempeño de la campaña de Mesa. El analista advirtió una curva que, de seguir así, hasta octubre no depara "grandes posibilidades" para el candidato de Comunidad Ciudadana.

El escritor ha publicado recientemente un ensayo crítico sobre Mesa, titulado El caudillo ilustrado, ensayo sobre el populismo con traje ciudadano en el que examina y cuestiona el accionar político del expresidente. 

Entrevistado en el programa La mañana en directo de la Red ERBOL, el autor describió la prédica actual de Mesa como "el mismo discurso antipolítico y antipartido" que el historiador ya mostró en el pasado

Para Martínez estas características son parte de "un elemento constitutivo de todo populismo". Y precisamente son esas prácticas las que el ensayista considera que están haciendo a Mesa "encerrarse en sí mismo, negándose a alianzas y acuerdos".

Martinez considera que esas son las causas que explican su caída "de un 39 a un 25 por ciento " en la intención de voto en las encuestas y ve a Mesa "muy similar (a 2005)" donde según el efectuó una "practica antípolitica y antipartidismos que de alguna manera contribuyó al derrumbe del sistema de partidos". 

El autor cree que fue esto lo que en la primera gestión de Mesa lo "llevó al fracaso de su gobierno y ahora lo quiere replicar".