Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Mesa y Doria Medina cuestionan al OEP y advierten riesgo de fraude

Mesa y Doria Medina cuestionan al OEP y advierten riesgo de fraude

Líderes de oposición se pronunciaron hoy respecto a un video que circuló ayer a través de redes sociales y en el que supuestamente se estaría consumando un registro fraudulento en el padrón electoral. Los opositores cuestionaron la transparencia del proceso administrado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).


El hecho fue denunciado ayer por la directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Nolvia Guzmán, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a Gleizi Nakashima y otros, por “delitos electorales y traslado fraudulento de personas”, después que riberalteños denunciaron que ciudadanos de ese municipio eran registrados en un padrón biométrico de Pando.

Al respecto, el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, manifestó que estas "inscripciones fraudulentas en el padrón electoral de Riberalta son otra muestra de las inaceptables irregularidades en la actual gestión del #OEP.  La gravedad de este hecho delictivo, evidencia el riesgo inminente de manipulación del voto y del Fraude Electoral".

Por su parte, el líder de la agrupación Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, también se pronunció a través de Twitter y puso en duda la idoneidad del órgano electoral y llamó a los opositores a unir fuerzas en un solo frente para frenar al MAS. 

"La gran mayoría de bolivian@s sentimos que el MAS y el TSE no respetan el voto y que habrá fraude.  Ante ese sentimiento del pueblo, la responsabilidad de la oposición es unificarse. Hemos contribuido a esa Unidad. Estamos esperando que el resto lo haga", escribó el también empresario.

En el mismo sentido, legisladores de oposición anunciaron que exigirán al OEP un informe oral para esclarecer estos presuntos delitos electorales.