Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

COMPOSITOR Y MÚSICO COCHABAMBINO

Coros suizos interpretan obras del autor boliviano Juan Arnez

Radica en Suiza más de 40 años, donde consolidó su familia. Compuso obras como Misa Pachamama, Navidad Andina e Inkallajta, que tienen una duración de más de una hora.
Coros suizos interpretan obras del autor boliviano Juan Arnez


La pobreza y las dificultades que enfrentó durante su niñez, en una comunidad rural de Colomi, se ven reflejadas en las más importantes obras del músico y compositor boliviano Juan Arnez (1950), quien radica desde hace más de 40 años en Suiza, donde formó una familia y se ha convertido en una especie de embajador de la música folclórica boliviana.

Estudiantes de coros de colegios de Suiza interpretan las composiciones de este talentoso boliviano, quien nació en una comunidad campesina de Colomi, a más de 50 kilómetros de Cochabamba, quedó huérfano de madre a los siete años, conoció las calles a temprana edad, supo lo que es el hambre, y actualmente es uno de los compositores empíricos más apreciados en Suiza.

Tras quedar huérfano, pasó por un internado de curas, durante una temporada, y estuvo también en Chapare, realizando diferentes trabajos.

Arnez, quien compuso Misa Pachamama y Navidad Andina, obras que tienen más de una hora de duración, con instrumentos autóctonos bolivianos, asegura que compone al oído y profesores de Suiza son quienes se encargan de transcribir la música en las partituras.

“Eso permite que nuestros ritmos sean conocidos, mediante los profesores, porque deben escuchar varias veces mi música para transcribirla en las partituras y después la interpretan en los coros de los colegios”, subraya.

Arnez, en contacto por vía telefónica desde Suiza, afirma que empezó en la música a los 18 años, con el grupo Kusi Huaynas (Jóvenes alegres), que después pasaría a llamarse Los Kusis.

Con esta agrupación grabó discos y realizó giras nacionales e internacionales hasta que, finalmente, decidieron afincarse en Suiza, país que los acoge hasta la fecha.

“Salimos como grupo con un contrato para una gira de un año, y el año todavía no ha terminado, sigo en Europa”, afirma.

Sin embargo, de la música en Europa, como grupo, solo pudieron vivir cinco años. Después cada uno de los cuatro integrantes formó su familia y buscó un empleo formal, pero nunca dejaron de tocar, menos de componer.

“Me dedique a componer música boliviana. Hice tres contramisas, como una reivindicación de nuestra cultura contra la invasión que hemos tenido hace más de 500 años”, afirma.

Inkallajta fue la primera composición, que tiene una duración de casi dos horas, en la que se interpretan instrumentos diversos y ritmos como huayño, morenada, diablada, cueca, saya y zampoñada, entre otros.

Misa Pachamama y Navidad Andina es otra composición de Juan Arnez, que se inspira en la niñez desamparada, huérfana.

En 2007 fue estrenada en Suiza su obra Misterium del Socavón y reestrenada en Alemania, en 2013. “Es una reivindicación a los mineros que dejan su vida en las minas”.

Una última obra, por el momento, fue estrenada en 2017 en Suiza, El Movimiento del Mundo (Oratorium), que reivindica al migrante y advierte sobre la violencia contra los niños.



ORGULLOSO Arnez afirma que se siente orgulloso de haber llevado la música folclórica boliviana a Europa (Alemania, Austria y Suiza, entre algunas naciones), además de hacer conocer “la cultura de nuestro país”.

“Los integrantes originales del grupo Los Kusis nos hemos dedicado a ser como misioneros para difundir la música y la cultura de Bolivia”, puntualiza.

En 2013 logra concretar un proyecto por demás simbólico para las culturas de Bolivia y Suiza, realiza una gira en Bolivia con Los Kusis y el coro proyecto Suiza Bolivia, con el director Dieter Wagner. Viajaron a Colomi (Cochabamba), Sucre y La Paz e interpretaron Misa Pachama y Navidad Andina.

En esa oportunidad, los suizos cantaron melodías en quechua y castellano.

En la gira participó el coro juvenil del Instituto Eduardo Laredo.

Apuntes

Artista

Juan Arnez es un autor, compositor y músico boliviano. Toca varios instrumentos, entre ellos guitarra, charango, quena-quena, zampoña, tarka y pinkillo.



Colomeño

Nació en una comunidad de Colomi, en el seno de una familia de campesinos quechuas, a un poco más de 50 kilómetros de Cochabamba.

Radica actualmente en Suiza.



Inicios

Comenzó su carrera musical con la agrupación Kusi Huaynas, en Cochabamba, y después viajó con los otros integrantes a La Paz, donde cambiaron el nombre del grupo a Los Kusis.



Giras

Los Kusis realizaron sus primeras giras internacionales entre 1970 y 1974 a Chile, Perú y Argentina, consiguiendo galardones en festivales.

En 1974 realizaron una gira por Europa, con conciertos en Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y Francia. Participaron también en varios festivales folclóricos.



Obras

Entre 1989 y 1994, Juan Arnez compuso los temas de la obra Inkallajta, un nuevo experimento musical de música boliviana para coros.

En 2013 llegó a Bolivia en una gira con Los Kusis y el coro proyecto Suiza - Bolivia con el director Dieter Wagner.