Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tren bioceánico es tema clave de reunión con Perú

Tren bioceánico es tema clave de reunión con Perú
LA PAZ El canciller Diego Pary aseguró ayer que el encuentro binacional Bolivia-Perú, que se realizará entre el 24 y 25 de junio en Moquegua e Ilo, será un espacio importante de integración.

"Este encuentro binacional es uno de los espacios de integración más antiguos e importantes para ambos países", puntualizó en el programa "El Pueblo es Noticia", según ABI.

Explicó que el 24 de junio los equipos técnicos de los ministerios de ambos países se reunirán en Moquegua, mientras la reunión entre los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Martín Vizcarra, de Perú, será en Ilo.

Pary adelantó que en el "V Encuentro Binacional" con Perú no está contempladas reuniones entre empresarios.

Precisó que entre los temas centrales que abordará el encuentro está el proyecto del tren ferroviario bioceánico, emprendimiento que prevé beneficiar a seis Estados de la región.

El denominado "Canal de Panamá del Siglo XXI" beneficiará a Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay y se prevé que una el Atlántico con el Pacífico, desde puerto de Santos, en Brasil; hasta el puerto de Ilo, en Perú, atravesando territorio boliviano.

"Nos interesa dinamizar el tema de Ilo. Es una de las salidas que como país hemos decidido que es estratégica para fortalecer el comercio", puntualizó Pary.