Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

60 por ciento de firmas cierra antes de los cinco años

60 por ciento de firmas cierra antes de los cinco años
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que el 60 por ciento de las empresas se cierra en los primeros cinco años de actividad. El gerente General de la CNC, Gustavo Jáuregui, atribuyó el hecho a fallas estructurales en el sistema y el Código Tributario, que no se adecúan a la forma de hacer negocio. Planteó la incorporación del Régimen Especial para Emprendimientos, con el fin de permitir mayor formalidad y una maduración razonable de las empresas.

Los nuevos emprendimientos no estarían obligados a tener una contabilidad abierta ante el Servicio de Impuestos Nacionales, no pagarían el 25 por ciento porque no es una empresa y debería ser regulado hasta cierto plazo de tiempo. Jáuregui planteó que durante los primeros cinco años pagarían solo 12.5 por ciento anual del impuesto a las utilidades (IU) y que se puedan descargar en facturas del mismo giro del negocio.

El Gerente señaló que el 87 por ciento de las empresas son unipersonales y merecen un trato tributario similar al de los profesionales independientes. Actualmente, los nuevos emprendimientos en lugar de ser incentivados, son ahogados antes de madurar. Según Jáuregui, un Régimen Especial para Emprendimientos posibilitaría la maduración de empresas, una mayor formalidad e impulso a sectores potenciales no tradicionales, tanto a nivel sectorial como regional.