Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019

Suriman, el país verde

| Asesor aeronáutico klariclab@yahoo.com | 17 jun 2019 | Ed. Imp.

Tuve la suerte de visitar, por segunda vez, Paramaribo, la capital de Surinam, colonia holandesa, país donde la mayoría de las edificaciones es construida con pura madera, motivo por el cual merecieron el reconocimiento de ser patrimonio de la humanidad.

Al margen de ser el país más verde del planeta, por su vegetación y aire puro (está ubicado en el norte de Sudamérica), es muy poco conocido por turistas, a pesar de sus lujosos hoteles y hermosas playas que están en el Caribe.

Surinam es un país tranquilo, con un índice de violencia y robos casi inexistentes, porque su población no es grande y la gente es muy amable y presta para ayudar inmediatamente a quien solicita algún servicio, al extremo de que ofrecen sus vehículos para trasladar al turista.

Sus edificios religiosos, muchos originales, fueron edificados en 1727, como la sinagoga Nevé Shalon o la mezquita de Keizerstraal, terminada en 1984, refugio de los islámicos en Paramaribo o el templo Shri Radha Ktishana. Todos estos templos son dignos de visitar, por la forma en la que fueron construidos y sus tallados en madera. Una curiosidad es que existe un montón de plantaciones abandonadas como la plantación Frédérickdort, que se convirtió en turística, y una residencia del lugar.

Cuando la economía se basaba en la mano de obra esclavizada, nos comentaron que las plantaciones crecían permanentemente en los lados altos de Comerweije y el medio alto del río Surinam. A partir de 1747, con la construcción del Fuerte de Ámsterdam,  obra efectuada por el gobierno de Holanda, las plantaciones se extendieron hasta la desembocadura de estos ríos, gracias a que la esclavitud permitía que los costos sean bajísimos.

Abolida la esclavitud, Surinam cambió su ritmo de vida y se volcó al turismo, lo que le permite un buen ingreso de divisas a medida de que este país hace conocer al mundo las bellezas que tiene y las diferentes facetas de su cultura. En pocos meses el turismo creció.

Curiosamente, la comida asiática es la que más se impuso en este país, a  pesar de ser una colonia europea. Surinam posee la colección de plantas aves y animales que se asemeja en número a todos los que hay en el mundo.

Hay especies que son únicas en todo el planeta. La única manera de llegar a este país es por vía aérea o barco.



Tags: verde,país,Suriman,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa