Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

MÁS DE 44 MILLONEES DE PERSONAS PERJUDICADAS

Colapso eléctrico en Argentina afecta a Uruguay y Paraguay

Aún se desconocen las causas del apagón. Los sistemas interconectados fallaron alrededor de las siete de la mañana e interrumpió el servicio de transporte urbano.
Colapso eléctrico en Argentina afecta a Uruguay y Paraguay


Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay amanecieron ayer sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países, según confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio.

El gigantesco apagón, que afectó a más de 44 millones de personas, se debió a una falla masiva como consecuencia de un "colapso" del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según la compañía. El apagón interrumpió al servicio de transporte de la capital argentina al no funcionar la señalización. La Secretaría de Energía argentina informó que todavía se desconocen exactamente las causas. Al final de la tarde se había restablecido la energía en un 90 por ciento .

En Uruguay, las personas notaron la falta de energía eléctrica, luego de que la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) confirmara que parte del país quedó a oscuras lo que repercutió en el sistema nacional. El apagón afectó sobre todo al litoral del país, lo que incluye la ciudad de Montevideo, y también zonas del interior como el departamento de Rocha.

En Paraguay, el colapso eléctrico provocó "el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá", compartida con Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, según indicó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado. El Gobierno argentino calificó de "muy grave" dejar al país sin electricidad "de un momento para otro".