Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

HUBO CASI 30 REPORTES

Fuertes vientos derriban árboles y dejan zonas sin luz ni semáforos

La Alcaldía atendió 21 pedidos de ayuda y habilitó la línea 70361000 para atención de emergencias. En la zona norte hubo más casos y se anunció un cronograma de poda.
Fuertes vientos derriban árboles y dejan zonas sin luz ni semáforos


Cerca de 30 reportes de árboles derribados recibió ayer la Alcaldía de Cercado tras fuertes vientos que azotaron la ciudad. En diferentes zonas, cayeron sobre cables y semáforos e inclusive sobre un vehículo; pero no se registraron heridos, informó el director de Obras Públicas, William Pacheco.

Entre las 14:00 y las 15:00 de ayer, la velocidad del viento llegó a los 56 kilómetros por hora, según el reporte del meteréologo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación (Aasana), Andrés Mamani.

Hizo notar que esa velocidad es la que se registró en la zona del aeropuerto. Añadió que, posiblemente, en otros lugares de la ciudad el ventarón haya sido más intenso. Atribuyó lo sucedido al inicio de la temporada de vientos.

Pacheco, en su informe a los medios, dijo que la Alcaldía atendió 21 casos de árboles caídos desde las 15:30 hasta el final de la tarde, pero que los pedidos de ayuda continuaban.

El daño mayor lo ocasionó un árbol que cayó sobre un vehículo estacionado en la plazuela de Cala Cala.

Un molle de magnitud cayó en la avenida Benjo Cruz y Colquiri dejando a la zona sin servicio de cable ni teléfono. Otros árboles cayeron en el parque Demetrio Canelas, en los extremos este y oeste de la avenida América y en la zona sur. En varios casos afectaron cables de energía eléctrica y la unidad de Alumbrado Público atendió seis casos de semáforos dañados por las ramas.

Pacheco dijo que se habilitó el móvil 703-61000 para recibir pedidos de ayuda.

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Carlos Echalar, dijo que hay árboles muy viejos, sobre todo en la zona norte donde hubo más casos. Anunció que, junto a personal de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), se elaborará un cronograma de poda.