Cochabamba, viernes 19 de julio de 2019
Para optimizar el servicio

DDRR busca mejorar seguridad y afianzar la desconcentración

La Comuna Tunari accedió a ceder una oficina, el Concejo debe aprobar el pedido del Ejecutivo.
| | 16 jun 2019 | Ed. Imp.

USUARIOS ESPERAN ATENCIÓN EN LA OFICINA DE DERECHOS REALES.


Consolidar la desconcentración de sus oficinas e implementar medidas de seguridad para la emisión de documentos son los objetivos de Derechos Reales para mejorar el servicio en Cochabamba, informó ayer el juez registrador Victor Hugo Mercado.

En el programa Contacto OPINIÓN, explicó que Derechos Reales ya cuenta con una oficina desconcentrada en La Tamborada, a una cuadra del puente, sobre la avenida, donde se ofrecen los mismos servicios que en la central.

Es por eso que buscan abrir otra oficina en la zona norte para consolidar la desconcentración en Cercado. Con ese fin, dijo que hace un año se logró el compromiso de la Comuna Tunari para instalarse en el espacio que antes se usaba como biblioteca.

El Ejecutivo municipal ya hizo la solicitud al Concejo para su aprobación y para el martes está previsto que el pleno debata el tema.

“Esperamos contar con esa aprobación porque nos permitirá evitar colas y aglomeraciones. Con la apertura de esa oficina, la zona norte contaría con notarios, abogados, casa comunal y Derechos Reales”, manifestó.

Dijo que la oficina ubicada en el Palacio de Justicia atiende unos 450 trámites diarios: 100 solicitudes rápidas de información, 100 de certificaciones y matriculaciones y entre 200 a 250 solicitudes “fast”.

La desconcentración permitirá reducir el tiempo de espera en los trámites.

En cuanto a las medidas de seguridad, Mercado señaló que son imperativas debido a la ola de falsificaciones detectadas. “Periódicamente detenemos gente que falsifica folios y escrituras públicas. El jueves detuvimos a una persona por presentar documentos falsos”, contó.

Hace un mes, funcionarios de Derechos Reales recibieron capacitación de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu) para aprender a identificar los precintos de seguridad que manejan los notarios y a reconocer hologramas mimetizados en los documentos.

Tras el curso, se firmó un convenio entre ambas instituciones para diseñar la aplicación de código QR o código de barras en la emisión de documentos.

“Para vender, los falsificadores sacan folios de inmuebles (hipotecados) como si no tuvieran ningún gravamen”, explicó Mercado e instó a la población a no confiar a terceros el trámite de titularidad y estado hipotecario porque es donde hay más casos fraude.



Tags: desconcentración,afianzar,seguridad,mejorar,busca,DDRR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa