Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS, CANDIDATO DE UCS

“Acreditaremos a jueces indígenas y campesinos”

El exvicepresidente afirma que la justicia está en su peor momento por la mala elección de magistrados.
“Acreditaremos a jueces indígenas y campesinos”


El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas asegura que se siente indignado al ver cómo el actual Gobierno derrocha el dinero de la venta de hidrocarburos, por la corrupción, y con la intención de cambiar esta situación, decidió postularse a la Presidencia.

Puntualiza que su propuesta apunta a transformar el modelo socialista y estatista del presidente Evo Morales, pero que mantendrá la estabilidad económica.



P. Para que las nuevas generaciones conozcan más sobre su trayectoria, podría decirnos ¿quién es Víctor Hugo Cárdenas?

R. Soy un indígena aymara, educador, político y exgobernante que estudió primaria y secundaria en provincia y me fui a La Paz a concluir el bachillerato y estudiar pregrado y posgrado en Letras, Educación, Gestión Pública, Marketing Electoral, Comunicación Política.

Soy padre de tres hijos (el cuarto falleció por un cáncer agresivo).

He sido Secretario del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), en 1980, y Presidente del congreso donde nació la CSUTCB y su delegado ante la COB.

Fui diputado por La Paz (1985-1989), candidato a la Presidencia (1989) y Vicepresidente (1993-1997). Soy consultor nacional e internacional y docente universitario, dentro y fuera del país.



P. ¿Qué le motivó a lanzar su candidatura a la Presidencia por UCS?

R. La angustia y preocupación de ver a Bolivia conducida al abismo socialista y estatista como Venezuela. La indignación de ver cómo este Gobierno del MAS, que contó con la mayor cantidad de dinero, lo dilapidó y lo derrochó en corrupción, sobreprecios y coimas de obras poco y nada eficientes.

Ningún boliviano responsable puede quedarse con los brazos cruzados para frenar esta inminente tragedia. Hemos elegido usar la sigla de UCS porque ya no tuvimos tiempo de recaudar las firmas para rehabilitar la personalidad de mi Movimiento Katarista.



P. Un argumento que esgrimen los dirigentes del MAS es que varios candidatos para las elecciones de octubre ya fueron presidentes o vicepresidentes y que fracasaron en sus gestiones de Gobierno. ¿Qué opina de esta afirmación? ¿Por qué el elector debería votar por usted?

R. A diferencia de otros, cuando fuimos gobernantes, no hemos fracasado. Por el contrario, el Gobierno del cual fuimos parte (1993-97) realizó grandes transformaciones en lo económico (mercados para el gas, captación de inversiones externas), social (Participación Popular, Ley INRA, Ley Forestal, TCO del Tipnis), institucional y político (Consejo de la Judicatura, Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo).

Así como hemos contribuido a la modernización del país, avanzaríamos con otras reformas para el bien de la población.



P. ¿Qué propuestas generales tiene como potencial Presidente para mejorar la situación del país, tanto en lo económico como en lo social?

R. Vamos a cambiar el modelo socialista y estatista de Evo Morales por su inviabilidad, corrupción, altos gastos y déficit fiscal. Suspenderemos el pago del segundo aguinaldo porque perjudica al 85 por ciento de los trabajadores independientes, a los jóvenes, mujeres y pequeñas, medianas y grandes empresas.

Reduciremos drásticamente el régimen tributario, lo disminuiremos y lo universalizaremos. Estimularemos a las empresas que se enmarquen en el desarrollo sostenible, que no contaminen y que generen su propia energía. Instauraremos cero impuesto para los jóvenes que hagan su primer emprendimiento, negocio o empresa.

Otorgaremos doble titulación a los bachilleres: humanístico y de técnico medio para que ingresen en el mercado laboral. Revisaremos el salario mínimo y las normas laborales para el pago del salario por horas, sobre todo para favorecer a la población estudiantil.



P. ¿La producción de alimentos será una prioridad para su binomio?

R. Por cierto que sí. El Gobierno de Evo Morales cuadruplicó la importación de alimentos del exterior y liquidó a los pequeños y medianos productores, entre ellos a los campesinos e indígenas. Apoyaremos las pequeñas y medianas empresas, a las grandes empresas en la producción de alimentos estimulándoles a mejorar su productividad.

P. ¿Cómo ve la justicia en el país y qué propuestas tiene para mejorarla?

R. Hoy la justicia está en su peor momento por la demagogia del Gobierno socialista. Anularemos el artículo de la Constitución Política del Estado (CPE) sobre el voto popular como mecanismo para elegir jueces y magistrados. Estos solo deben agradecer a la ley, la CPE y su conciencia, no a sus electores ni al partido que los designó.

Crearemos un sistema de monitoreo y seguimiento al desempeño de los jueces y magistrados para no penalizar todo, sino promover la conciliación y arbitraje. Acreditaremos a los jueces campesinos e indígenas para el fortalecimiento de la justicia indígena y su incorporación en el sistema judicial nacional.



P. El Gobierno actual destaca los bonos que entrega. De ganar las elecciones, ¿los mantendrá?

R. Los primeros en crear bonos hemos sido nosotros con el Bonosol, no fue el Gobierno del MAS. Como nuevo Gobierno lo mantendremos, pero lo focalizaremos, es decir, apoyaremos en el caso de la renta dignidad a los ancianos que sí realmente lo necesitan.



P. ¿Qué aspectos podría destacar del actual Gobierno para darles continuidad y qué políticas cambiaría?

R. Mantendremos la estabilidad económica y continuaremos la capacitación de los docentes en lenguaje de señas y el mejoramiento de la infraestructura de salud y educación.



P. ¿Cómo ve usted a Evo Morales quien enarbola la bandera de la defensa del indigenismo? En ese aspecto, ¿considera que usted tiene alguna similitud con el actual Mandatario?

R. Es un impostor indígena. Hace años, Evo Morales trataba de ch’unchos (salvaje, semihumano) a los indígenas yuki, yurakaré y mojeño. Por eso, la masacre de Chaparina, Takovo Mora o Caranavi es algo normal en su vida. No habla ninguna lengua indígena ni vive ni practica la cultura indígena. Es una burda construcción del marketing electoral, dirigente sindical cocalero, de la coca, ilegal y autoritario.

A diferencia de él, hablo mi lengua materna, vivo y practico mi cultura indígena, toda mi vida, dentro y fuera del país, estuvo dedicada a la dignificación de los pueblos indígenas. Tengo formación democrática y soy el creador de la propuesta política de la democracia intercultural. Tengo mis propios criterios y pienso con mi cabeza.



P. La corrupción es una de las debilidades de este Gobierno. ¿Qué medidas asumiría para acabar con esta lacra que hace tanto daño a la sociedad?

R. Un Estado y un Gobierno gigantesco favorece la corrupción. Descentralizaremos el Estado hacia una República Autonómica Intercultural, con un reparto consensuado de competencias, funciones y atribuciones.

Reduciremos la cantidad de inversión pública en manos de Evo Morales (85 por ciento ). Por eso es un Presidente-Alcalde. Apoyaremos más a gobernadores y alcaldes.

Consolidaremos el gobierno digital y electrónico para transparentar la gestión pública. Eliminaremos la invitación directa en la adjudicación de obras públicas, salvo casos de emergencia.



P. ¿Cómo piensa encarar el tema marítimo y la demanda de recuperar el acceso soberano al mar?

R. En una negociación seria y respetuosa. Conformaremos un equipo de altos profesionales en derecho internacional. No actuaremos como Evo Morales, por resentimiento ante la incautación de droga en Chile, sino por los altos intereses nacionales. Construiremos un proceso de unidad entre todos los bolivianos y mantendremos una relación fluida con los partidos de oposición.



P. ¿Cómo financiará la campaña su binomio?

R. Con nuestro bolsillo, como hasta ahora. Por eso, podemos decir lo que pensamos de forma libre. No usamos ni usaremos recursos públicos del TGN (Tesoro General de la Nación), de gobernaciones ni de municipios.



P. ¿Cuántas posibilidades considera que su binomio tiene para ganar las elecciones del 20 de octubre, tomando en cuenta que las encuestas que se difunden no les favorecen?

R. Al ritmo que vamos ascendiendo, construimos un proyecto alternativo significativo. No repetimos lo mismo que el Gobierno de Evo Morales, como las otras candidaturas. Somos un verdadero cambio, no aparente.



P. De ser necesario, su binomio ¿podría apoyar a otro partido con el que tengan una similitud de programas?

R. No hay otro que tenga propuesta parecida a la nuestra.



P. ¿Qué porcentaje de jóvenes hay en las filas de su organización política? ¿Y qué cargos ocupan?

R. Más de dos tercios. Somos un proyecto joven. Nuestras listas de candidatos lo demostrarán. Fuimos la única candidatura que cumplió la promesa de llevar como Vicepresidente a una figura de las plataformas ciudadanas y joven. Humberto Peinado tiene 36 años, cruceño, casado, joven abogado y luchador de la plataforma del 21F.