Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Mesa anticipa alianza con otro opositor para lograr los dos tercios en la Asamblea

Mesa anticipa alianza con otro opositor para lograr los dos tercios en la Asamblea
LA PAZ/ANF El candidato presidencial de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, anticipó ayer que si gana los comicios electorales de este año y no obtiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional establecerá una alianza con otro partido opositor para lograr ese propósito.

"La construcción de una mayoría absoluta, si no se consiguiera, nosotros creemos que hay que trabajarla a partir de una estructura de alianza con algún otro partido de la oposición, con los elementos básicos sobre los que hay que trabajar sobre mayorías en leyes que son beneficiosas para todos", explicó Mesa en el programa Bolivia Tierra Querida difundido desde Washington, EEUU.

El expresidente aseguró que una buena noticia es que el MAS en las elecciones no obtendrá los dos tercios en el Legislativo, que hasta ahora permitió la "discrecionalidad" y la "arbitrariedad", además se espera que tampoco gane en los comicios de octubre.

"Es saludable para Bolivia que ningún partido tenga los dos tercios de los votos, lo ideal sería obtener la mayoría absoluta, porque los dos tercios le permiten al Gobierno la discrecionalidad, la arbitrariedad y las decisiones sin consulta de ninguna naturaleza, rompiendo la lógica de mayorías y minorías", aseguró.

El candidato, además afirmó que si ocurre esta situación no se efectuará una alianza con el Movimiento Al Socialismo, sino con partidos opositores al partido gobernante.

El postulante opositor también dio a conocer sus propuestas en distintos ámbitos.

En esa línea, el expresidente señaló que se requiere un "shock democrático" y para ello se debe cambiar la cúpula del Poder Judicial, reestructurar y descentralizar a la Policía, garantizar la alternancia en el poder y respetar los poderes del Estado.

Mesa precisó que en el área económica se debe modificar de forma progresiva el modelo productivo extractivista por una diversificación de las inversiones en servicios y turismo, así como aplicar otras políticas de industrialización, entre otros.