Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

MÉXICO DESPLEGÓ A 6.000 AGENTES

Migrantes van a EEUU pese a operativo en frontera sur

Centenares de personas buscan rutas alternativas para ingresar desde Guatemala al vecino país. La Guardia Nacional adelanta los controles.
Migrantes van a EEUU pese a operativo en frontera sur


El despliegue de 6.000 agentes de la Guardia Nacional, por etapas, en la frontera sur de México no ha desalentado a cientos de migrantes a seguir cruzando la línea divisoria con Guatemala para continuar su recorrido por el país rumbo a Estados Unidos.

Según lo programado por las autoridades mexicanas, el despliegue de los agentes se dará en 13 coordinaciones territoriales en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco y éste concluirá el próximo martes.

EFE constató que agentes de la Policía Federal, Militar y Naval, que conforman la Guardia Nacional cumplen operativos sobre la franja fronteriza en los municipios de Motozintla, Frontera Comalapa, Comitán, Tapachula, Suchiate, Talismán, todos en el estado de Chiapas.

La Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad formado por policías federales, militares y marinos- entrará oficialmente en funciones en México el 30 de junio.

No obstante, el choque diplomático con Estados Unidos y su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos aceleró su presencia en el sur del país.

La orden que tienen los agentes es detener a toda aquella persona que no cuente con documentaciónque acredite su estancia legal en México.