Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

EN BASE A IMÁGENES DE UN VIDEO

Oposición denuncia por acoso sexual de Urquizu

El Gobernador de Chuquisaca en una fiesta tocó las asentaderas de una mujer y luego lo festejó. Una diputada del MAS sugirió que pida disculpas.
Oposición denuncia por acoso sexual de Urquizu


La diputada de Poder Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui, presentó a la Fiscalía, una denuncia por acoso sexual contra el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, tras que en las redes sociales circulara un video donde se lo ve manoseando a una mujer. Le dio dos palmadas en el trasero.

"Este gobernador tiene que renunciar. El gobernador Esteban Urquizu no puede seguro con esa actitud, es un maleducado. La sociedad boliviana lo repudia (...). Lo estamos denunciando por acoso sexual ante el Ministerio Público como autoridades nacionales, con el diputado Oscar Urquizu", declaró la legisladora al portal Urgentebo.

MAS DUDA Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Valeria Silva, dijo que en caso de comprobarse que el autor es el gobernador chuquisaqueño, éste "debe pedir disculpas públicamente".

Ante esta posición, Yarhui lamentó la “permisibilidad” de la legisladora del partido gubernamental. Le pidió que recapacite y pida una sanción dura contra Esteban Urquizu.

"La diputada Silva debe reflexionar, porque con su conducta de doble moral, solo evidencia que hay privilegios para algunos líderes del Movimiento Al Socialismo. ¿Por qué no rechazan la conducta antimoral de este gobernador?", cuestionó.

Acusó de encubrimiento a todas las legisladoras del MAS que protegen a las autoridades que abusan de las mujeres.



EL VIDEO El videodifundido en redes, se ve a Urquizu tocando las nalgas de una mujer en medio de lo que parece ser una fiesta. Ella al carse cuenta del toqueteo, se da la vuelta y al ver a Urquizo opta por reir y también intenta devolver el manoseo. De acuerdo a la normativa, el tipo penal de acoso sexual se configura cuando una persona, valiéndose de una posición jerárquica, condicione la obtención de un beneficio u obligue por cualquier medio a otra persona a mantener una relación o realizar actos o tener comportamientos de contenido sexual que de otra forma no serian consentidos.