Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Venezuela y Perú chocan

La Vinotinto llega con “fuerzas recargadas” tras el 0-3 a EEUU y la Blanquirroja va por la recuperación.
Venezuela y Perú chocan


 Venezuela y Perú inician hoy (15:00) su participación en la Copa América de Brasil con un duelo marcado por las emociones y sensaciones contrarias que viven los dos equipos a raíz de sus últimos resultados, previos al certamen.

La Vinotinto llega al torneo continental con una confianza rebosante, impulsada por la goleada por 0-3 obtenida en un amistoso ante Estados Unidos el domingo, mientras que la Blanquirroja afronta el campeonato retraída y muy dubitativa al haber perdido ante Colombia el mismo día y por el mismo resultado.

Entre las claves del encuentro estará la capacidad que exhiba Perú para encontrarse a sí misma, volver al nivel que tenía hace ahora un año y hacer valer la experiencia adquirida en grandes torneos como el Mundial de Rusia 2018.

Los dos equipos tienen muy presente que ganar este partido determinará en gran medida las posibilidades de ambos elencos de pasar a los cuartos de final, ya que en las jornadas siguientes deberán medirse con Bolivia y Brasil, los otros rivales del Grupo A.

El partido, que se disputará en el estadio Arena do Grêmio, de Porto Alegre, tendrá también un enfrentamiento particular entre el venezolano Salomón Rondón y el peruano Paolo Guerrero, los dos máximos goleadores en la historia de sus respectivas selecciones.

Rondón, de 29 años, sumó 24 goles en 73 partidos con la Vinotinto gracias a su doblete conseguido el domingo ante Estados Unidos, mientras que Guerrero, de 35 años, ostenta el mismo récord en la Blanquirroja desde hace tres años y lo ha aumentado hasta alcanzar los 35 tantos en 95 encuentros.

Los dos delanteros serán titulares indiscutibles en las alineaciones de ambos equipos. En el caso de Venezuela, Rafael Dudamel conservará el bloque que jugó el último partido a excepción del posible ingreso del central Yordan Osorio y del lateral izquierdo Roberto Rosales.

En Perú, el gran dilema que tiene el seleccionador Ricardo Gareca es elegir al extremo derecho. Habitualmente se decanta por el habilidoso André Carrillo, pero ahora elegirá Edison Flores o Christofer Gonzáles por el bajón de rendimiento de Carrillo en los últimos amistosos que la Blanquirroja ha jugado antes de una nueva incursión en el máximo certamen de selecciones de fútbol en América.

Más allá de todo, el defensor Luis Advícnula confía en que su selección podrá lograr un buen desempeño. También aseguró que él hará una excelente Copa, gracias al rendimiento con su club.

En la conferencia de prensa previa al primer partido de Perú en la Copa América, cuyo rival será Venezuela, Advíncula afirmó que quiere al fútbol español porque le hizo ganar mucha confianza en sí mismo.

“El rendimiento de un jugador siempre pasa por la confianza”, comentó Advíncula, cuyo futuro es incierto ya que su ficha federativa está en manos del Tigres mexicano tras haber jugado cedido en el Rayo Vallecano, donde no continuará por el descenso del equipo vallecano a la segunda división.