Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

¿A quién favorece la salida de Paz Zamora?

¿A quién favorece la salida de Paz Zamora?
Jaime Paz Zamora declinaría a su candidatura por el PDC. Con ese titular, la noche del martes ya circulaba un mensaje en grupos de WhatsApp, hecho que finalmente se confirmó ayer cuando el propio postulante por el Partido Demócrata Cristiano oficializó su retiro de la carrera electoral.

El exmandatario explicó a los medios de comunicación que dejaba la candidatura presidencial por problemas internos en su partido y dificultades en la conformación de la lista de postulantes para la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Asimismo, reconoció que su relación con su acompañante de fórmula, la abogada Paola Barriga, no era de las mejores.

En contacto con los medios, Paz Zamora también aclaró que la renuncia presentada no implicaba su alejamiento de la política y que estaba dispuesto a apoyar a otra sigla partidaria.

"Me pongo a disposición para lo que quieran a los cívicos, a las organizaciones sociales, a las universidades. Voy a tratar de hacer una tarea que me parece fundamental, hay una nueva conciencia, una nueva cultura democrática en la cabeza de los bolivianos que hay que desarrollarla, me voy a poner al servicio del desarrollo de esa nueva cultura y estaré donde me llamen", dijo el ahora expostulante presidencial.

Lo curioso es que en el mensaje que circulaba en grupos de WhatsApp, el pasado martes 11, se adelantaba también que Paz Zamora no se alejaría del todo de la política, porque ya tendría acercamientos con un nuevo líder “joven sin pasado”.

Al mismo tiempo, se informaba que el expresidente y líder de la desaparecida tienda política Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) se reunía esa noche con sus correligionarios para preparar el anuncio de su retiro de la carrera electoral.

Ahora bien, ¿a quién favorece la renuncia de la candidatura presidencial de Jaime Paz Zamora?

Aparentemente, a toda la corriente opositora a Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS), porque sería menos un postulante en la carrera rumbo a los comicios de octubre próximo.

Sin embargo, el porcentaje de intención de voto que Paz Zamora alcanzó en las diferentes encuestas que se publicaron hasta abril pasado era apenas del 1 por ciento , similar al que tenía Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Virginio Lema del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Tras conocer la decisión del exmandatario, políticos de oposición se pronunciaron. Desde Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC), hasta el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, coincidieron en destacar la decisión adoptaba por Paz Zamora.

“La decisión del ex Presidente Jaime Paz Zamora de renunciar a su candidatura por el Partido Demócrata Cristiano, está basada en razones muy consistentes y comprensibles. Expresamos nuestro respeto a esa decisión que promueve la imperiosa idea de renovación en la política”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

“La #Unidad avanza, es posible lograrlo. Mi reconocimiento a Jaime Paz por su renunciamiento en pro de una Bolivia libre y democrática”, escribió, por su lado, Doria Medina.

Ahora habrá que ver con qué tienda política aparece Paz Zamora y a cuál de los binomios que quedan en competencia respaldará en las elecciones presidenciales.