Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Inmueble del exmagistrado del TCP que habilitó a Evo-Alvaro está vinculado a Montenegro

Inmueble del exmagistrado del TCP que habilitó a Evo-Alvaro está vinculado a Montenegro

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) secuestró el inmueble del expresidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia Alvarado, porque en ese lugar Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas, realizaba distintos acontecimientos sociales. El exmagistrado es una de las autoridades que habilitó la respostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera.
Valencia no solo aparece en una fotografía con Montenegro, sino que es dueño del inmueble donde el acusado de narcotráfico realizó su último festejo de cumpleaños, fiestas y encuentros, según documentos a los que accedió el portal Detrás de la Verdad.
La vivienda, que figura como propiedad de Valencia, se encuentra en la zona norte de Santa Cruz, barrio Jardín, avenida Jardín, calle Margarita, radial 26 entre 4to y 5to anillo.
En marzo de 2016, Valencia compró un terreno de 265 m2 por un monto de Bs 200.000; sin embargo, no especificó los datos de la propiedad como nombre del barrio, de la avenida o número de la vivienda. Tampoco hay una información detallada en Derechos Reales (DDRR) sobre dicho inmueble, solo se limita a señalar que este se encuentra en la unidad vecinal 64, manzano 65, sin mencionar especificar el número de fojas, del libro, ni el folio computarizado.
La propiedad tiene los siguientes límites de colindancia: "al Norte, lote sin número; al Sur, avenida sin número; al Este, valle sin número; y al Oeste, lote sin número", según documento que cursa en los registros del Municipio de Santa Cruz.
Por orden fiscal, Dircabi secuestró dicho inmueble el pasado 31 de mayo del presente año, porque estaría vinculado a Montenegro.
Frente a esta situación, parlamentarios opositores y oficialistas pidieron al Ministerio Público investigar al expresidente del TCP y las propiedades que posee.
"Lo que se debe hacer inmediatamente es encarcelar a esta persona (Valencia)", afirmó el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo. Recordó que esta exautoridad dio vía libre a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.
Lamentó que los partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) elijan a personas vinculadas al narcotráfico para ocupar altos cargos judiciales.
Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, Edgar Montaño, refirió que la foto difundida en la que aparece Montenegro y Valencia no es causalidad, por ello está solicitando todos los informes en torno a la vinculación del exmagistrado con el implicado en narcotráfico.
"Se sabe que hay muchas propiedades que supuestamente estarían en nombre de este señor, y por lo tanto la Brigada Parlamentaria está impulsando para que se pueda investigar", manifestó el Parlamentario.