Cochabamba, sábado 17 de agosto de 2019

Bolivia y Paraguay fortalecen su relación con la firma de 16 acuerdos gubernamentales y seis privados

| La Paz / Abi | 12 jun 2019 | 15:40

Bolivia y Paraguay fortalecieron el miércoles, en la ciudad de La Paz, su relación con la suscripción de 16 acuerdos y memorándums bilaterales en el ámbito gubernamental y seis entre actores privados, en un acto en el que participaron los presidentes Evo Morales y Mario Abdo Benítez.
Esos acuerdos fueron suscritos por autoridades y empresarios bolivianos y paraguayos, tras realizarse por primera vez un gabinete binacional, que escribe una nueva historia para ambos países.
Entre esos acuerdos, los ministros de Justicia de Bolivia y Paraguay; Héctor Arce y Javier Ríos, respectivamente, suscribieron un acuerdo que permitirá coordinar esfuerzos de cooperación en materia de políticas relacionadas a la justicia.
Así también el ministro boliviano de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Oscar Coca, y la ministra de Industria y Comercio de Paraguay, Liz Cramer, firmaron un acuerdo interinstitucional e internacional para el desarrollo de mejores prácticas y fortalecimiento del servicio de certificación digital.
Coca también suscribió un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Tecnologías de Paraguay y otro para la implementación y operación de procedimiento e intercambio de información de equipos y terminales móviles robados y recuperados, además de un acuerdo para elaborar un plan de trabajo y gestión del espectro en zonas fronterizas.
En el ámbito energético, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, y su par paraguayo de Obras Públicas, Arnoldo Piensa, suscribieron un memorándum de entendimiento que establece que las partes deben realizar las acciones necesarias, para desarrollar un proyecto de estudio a diseño final de un gasoducto Villamontes-Asunción en un plazo de 8 meses.
En el tema de seguridad, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, y su par paraguayo del Interior, Juan Ernesto Villamayor, suscribieron un acuerdo para la implementación de mecanismos de intercambio de información en materia migratoria.
Así también, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, y su par paraguayo Bernardino Soto, suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional en el ámbito de seguridad y defensa.
Ese acuerdo establece la realización de programas, el análisis y suministro de información y capacitación a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa de ambos países.
Además, los cancilleres de Bolivia y Paraguay; Diego Pary y Luis Castiglione, respectivamente suscribieron un memorándum de entendimiento para el desarrollo económico y comercial de ambas naciones y un acuerdo para fortalecer la lucha contra la trata de personas y delitos conexos.
En el ámbito privado, los presidentes de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (CADEX), Oswaldo Barriga, y el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Esteban Du Santos y representantes de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterva), suscribieron un convenio marco de cooperación institucional.
También la Cámara Nacional de Comercio (CNC) suscribió un convenio de cooperación institucional mutua con la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y con la Cámara de Exportadores de Paraguay.
Ese convenio, que establece alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades comerciales y empresariales, fue suscrito entre el presidente de la CNC, Rolando Kempff, y su similar de la UIP, Gustavo Volpe.
En cuanto al sector ganadero, los presidentes de la Confederación de Ganaderos de Bolivia y la Asociación Rural de Paraguay; Oscar Ciro y Luis Villasanti, respectivamente, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación y colaboración interinstitucional para el desarrollo rural sostenible en aspectos productivos, sanitarios, servicios y otros en la gestión de la ganadería entre ambos países.
Así también el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Industria de Bolivia y Paraguay, Mario Paredes, y el titular de la UIP firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer las relaciones a nivel empresarial e industrial y realizar actividades de apoyo a ese sector.
En el ámbito tecnológico, el director de la Agencia Bolivia Espacial (ABE), Iván Zambrana, y el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones, Sante Vallese, suscribieron un memorándum de entendimiento para la implementación de un tele puerto satelital y otro para la implementación de servicios satelitales comerciales.
En ese mismo campo, Zambrana suscribió un convenio marco de cooperación con el director de la Agencia Espacial de Paraguay, Ludovino Vielman, para establecer una relación interinstitucional para la aplicación de tecnología espacial en ambos países.
Por último, el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Mauricio Alberto, y el presidente de la empresa Hola Paraguay, Piero Vellese, firmaron un acuerdo de interconexión y capacidades y otro para establecer trifas especiales en ambos países.
Tras la suscripción de esos acuerdos, memorándums y convenios interinstitucionales, Morales y Abdo Benítez suscribieron la Declaración del Primer Gabinete Binacional entre Bolivia y Paraguay.



Tags: gubernamentales,seis,privados,acuerdos,firma,Paraguay,fortalecen,relación,Bolivia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa