Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

DEBATE POLÍTICO POR POSICIÓN DE EXMANDATARIOS IBEROAMERICANOS

Mesa se suma a 21 expresidentes críticos a Evo, este les acusa de venir de dictaduras

Ayer, el Primer Mandatario arremete contra los firmantes de una declaración que pidió a la OEA condenar la repostulación de Evo Morales. "La mayoría viene de los golpes militares de Estado".
Mesa se suma a 21 expresidentes críticos a Evo, este les acusa de venir de dictaduras


El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana para los comicios de octubre, Carlos Mesa, se sumó a la declaración de los 21 exmandatarios iberoamericanos que piden al Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar la repostulación de Evo Morales.

Tras esas declaraciones, el presidente Evo Morales arremetió este martes contra los 21 exmandatarios de Iberoamérica, que rechazaron su intento de reelección y solicitaron al Consejo Permanente de la OEA que se pronuncie.

"Deberían preguntarse de dónde vienen: la mayoría viene de los golpes de Estado, de las dictaduras militares, la mayoría viene del Plan Cóndor", manifestó Morales en un acto público en el departamento de Santa Cruz, según ERBOL.

Un día antes, 21 exmandatarios de diferentes países firmaron una declaración mediante la cual califican de "fraude" y "grave violación" el intento de Morales de buscar una nueva reelección, por encima de la Constitución y el voto del referendo de 2016.

Morales dijo que esos exmandatarios "deberían preguntarse si están con el imperio o con el pueblo".



MESA "Celebro y me sumo a la declaración de 21 exmandatarios de #América y #España, que piden al Consejo Permanente de la #OEA condenar la repostulación de @Evoespueblo, por haber desnaturalizado los #DerechosPolíticos y violentado elementos esenciales de la #democracia", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.

Los 21 exjefes de Estado de España y de América Latina pidieron "condenar" el intento del presidente Evo Morales de "perpetuarse" en el poder, violando la Convención Interamericana de Derechos Humanos. La solicitud de los expresidentes se hace ante un organismo multilateral, por lo que sigue los protocolos regulares de las relaciones internacionales y el Derecho Internacional.

"El intento de Evo Morales para perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos, desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia", se lee en la Declaración sobre la reelección en Bolivia, firmada por los exmandatarios que participan en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

Mesa antes de firmar la Declaración de Santa Cruz con los cívicos cruceños y demás fuerzas opositoras, señaló que no se cejará en la defensa del 21F, que no dejará de insistirse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) que emitan un pronunciamiento respecto a la solicitud consultiva sobre la postulación ilegal de Morales, falazmente sustentada en el artículo 23 del Pacto de San José.

En un informe elaborado en marzo pasado por la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, más conocida como la Comisión de Venecia, afirmó que la reelección no es un derecho humano como tal y que suprimir el límite de elecciones supone una "regresión democrática".

El Consejo de Europa, a pedido de la OEA, afirmó que la limitación "contribuye a prevenir los abusos de poder y no restringe indebidamente los derechos de los candidatos ni los de los electores".



FIRMANTES Los 21 exmandatarios que firmaron la Declaración y que pidieron "condenar" la postulación del presidente Evo Morales son: Alfredo Cristiani, de El Salvador; Eduardo Frei, de Chile; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Fernando de la Rúa, de Argentina; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.



SOBRE LA MARCHA El gobernador de La Paz y candidato por el Movimiento Tercer Sistema, Félix Patzi, afirmó este martes que el pedido de la renuncia de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), planteado en una marcha desarrollada por comités civicos, partidos políticos y población civil. no tiene coherencia y es descabellado, porque las nuevas autoridades también responderán al MAS.

Reiteró que la derecha se apoderó del pedido de respeto del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21 F), que negó al presidente Morales una nueva postulación.

"Es descabellado por lo que he dicho, que han bajado el objetivo máximo, aceptando la participación del Evo, y la renuncia no tiene coherencia ni tiene lógica porque estamos pidiendo personas que se cambie y va elegir otras personas, pero igual lo va definir el MAS", resaltó el Gobernador.

La declaración la hizo un día después de que las plataformas ciudadanas, comités cívicos, políticos de oposición, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), entre otros, marcharan de la ciudad de El Alto en demanda de la renuncia de los vocales de este ente y el respeto al resultado del 21F.

Octubre 2019

Elecciones generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó para el 20 de octubre la realización de las elecciones generales en Bolivia donde participarán las nueve organizaciones habilitadas. Además, fijó para el 15 de diciembre como fecha para segunda vuelta.

Si el día de la votación existan dificultades en las mesas de sufragio que impliquen repetición, este proceso será hasta el 3 de noviembre.



Habilitadas

Las agrupaciones habilitadas son: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Frente Para la Victoria (FPV) y las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No.