Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019

Salvatierra desahucia declaración de exmandatarios contra candidatura de Evo

| La Paz / Abi | 11 jun 2019 | 21:43

La presidente de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, desahució el martes la declaración de 21 exmandatarios iberoamericanos que pidieron al Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenar la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales.
La anterior semana, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ratificó que "la posición institucional" de ese organismo respecto a la repostulación del mandatario boliviano es que "sería discriminatorio" impedir su candidatura, porque no es el primer caso que se presenta en la región.
"La OEA ya tuvo un pronunciamiento oficial a partir del secretario y el pronunciamiento que realizó el señor Almagro fue una posición de carácter institucional: el no permitir que sean observados con un doble estándar la participación en los procesos electorales", dijo Salvatierra a los periodistas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera sustentado en un fallo constitucional que en 2017 declaró legítima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.
El Tribunal Constitucional Plurinacional reconoció el derecho a una reelección en virtud del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el que otros presidentes latinoamericanos pudieron también buscar un nuevo mandato

rm/rsl ABI



Tags: candidatura,Evo,contra,exmandatarios,desahucia,declaración,Salvatierra

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa