Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019

La Defensoría pide más control en Bolivia ante la trata y tráfico de menores

| La Paz / Efe | 11 jun 2019 | 15:42

La Defensoría del Pueblo de Bolivia reclamó este martes un mayor control para prevenir la trata y tráfico de menores, al detectar carencias en un país en que solo se encuentran a dos de cada ocho niños y adolescentes desaparecidos.


Una investigación de esta entidad en 29 terminales de autobuses y 31 peajes y puestos de control en carreteras del país constató "ausencia de mecanismos" para prevenir esta lacra, por parte de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de la Policía Boliviana.


Una de las carencias es el personal insuficiente y no especializado para controlar que los menores circulen con los documentos necesarios para acreditar su identidad y que quienes les acompañan son sus padres o personas autorizadas, denunció la entidad.


"En la mayoría de los puntos verificados existen efectivos de la Policía Caminera con atribuciones específicas para el control de tránsito y seguridad vial, y no así en la prevención de la trata de personas", detalló en un informe.


Esta situación "facilita el traslado sin el control de documentos de viaje" de niños y adolescentes, advirtió.


La Defensoría encontró "debilidades" en la adecuada aplicación de un formulario necesario para el traslado de menores, que reducen la efectividad ante casos de falsificación de documentos.


"De manera alarmante, identificó la ilegalidad en el uso de poderes especiales, cartas notariadas y actas de tenencia como documentos permitidos para la autorización" en varias partes del país, alertó.


La entidad emitió una serie de recomendaciones, como una mayor implicación del sector del transporte para exigir los documentos de viaje al momento de vender pasajes a menores.


Las recomendaciones van dirigidas al Ministerio de Justicia, la Policía Boliviana, gobiernos departamentales y municipales, y la Asamblea Legislativa, entre otras instituciones.


La investigación destaca que el año pasado el Ministerio Público registró 465 casos de trata de personas en Bolivia, aunque sin detallar los relativos a menores.


Un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó en 2018 que en Bolivia cada día se denuncia la desaparición de ocho menores, de los que solo dos son encontrados.



Tags: trata,tráfico,menores,ante,Bolivia,pide,control,Defensoría

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa