Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:54

PROTESTA PIDE RENUNCIA DE VOCALES DEL TSE

Ante la manifestación opositora, Gobierno teme boicot a comicios

El Mandatario salió en defensa del TSE y el viceministro Rada cree que la oposición busca la suspensión de elecciones. La marcha partió desde El Alto y llegó a la ciudad fortalecida.
Ante la manifestación opositora, Gobierno teme boicot a comicios


La marcha de los opositores y candidatos a la Presidencia Carlos Mesa y Oscar Ortiz fue masiva. Exigió el respeto a la democracia, al 21F y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras salir a las calles paceñas, los cívicos y opositores entregaron una carta a TSE y anunciaron más movilizaciones.

Ante la protesta, el Gobierno se apresuró a responder. Declararon el presidente Evo Morales; el ministro de Comunicación, Manuel Canelas; y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada. Todos coincidieron en que los opositores tienen la intención de “boicotear” las elecciones de octubre próximo y que existe ataque a la estabilidad del TSE.

Morales acusó a la oposición de atacar la institucionalidad y buscar el debilitamiento democrático, con el objetivo de "dañar" las elecciones de este año.

"Mientras en el exterior reconocen nuestro crecimiento económico y la estabilidad social y política, la oposición ataca la institucionalidad y busca debilitar la democracia. Podemos tener diferencias, pero debemos trabajar juntos por la estabilidad y no dañar el proceso electoral", sostuvo el Jefe del Estado.



LA MARCHA Tras un riguroso resguardo policial, la marcha que exigía respeto a la democracia, al 21F y la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó al frontis de ese Órgano para dejar la carta con su pedido. Los opositores y cívicos dijeron que esta manifestación es el inicio de las movilizaciones y anunciaron nuevas medidas de presión.

La marcha, que partió de la ciudad de El Alto, llegó a las instalaciones del TSE, pasado el mediodía. Esta entidad estaba resguardada por más de 80 policías, impidiendo que la protesta llegue hasta la puerta principal de esa institución. Por ello, cerca de 1.000 marchistas, número menor de los que marcharon, se apostaron en la calzada y alrededor del TSE.

"Bolivia dijo no", "Evo de nuevo, huevo carajo", fueron algunos de los estribillos vitoreados.

En medio de la protesta, el Comité Cívico de Santa Cruz entregó una carta en la recepción de la TSE en la que ratificó su pedido de renuncia de autoridades.



LA CARTA "Les manifestamos que, de proseguir con el intento de continuar administrando un proceso electoral habiendo perdido toda la credibilidad en el ejercicio de sus funciones con la habilitación del binomio oficialista atropellando la voluntad popular, nos veremos obligados a incrementar las movilizaciones y medidas de presión a nivel nacional", se lee en la misiva.

Tras esa acción, miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), uno de los participantes de esta movilización, incendiaron dos cajones en forma de ataúd con muñecos del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, al rechazar la repostulación del binomios.

En esta marcha participaron los comités cívicos de Bolivia, instituciones miembros del Conade, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, la Universidad Mayor de San Andrés, defensores sociales, entre otros, además los candidatos a la presidencia como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina y plataformas del 21F.



INICIO En la línea de la carta al TSE, tanto los opositores como los cívicos coincidieron que esta es solo el inicio de las movilizaciones que se harán hasta que los vocales dimitan y así garantizar unas elecciones generales justas, además de posibilitar la impugnación de la postulación binomio del MAS, a la que califica como ilegal.

"Sigue la lucha democrática del pueblo boliviano, por recordar que el 21F está vigente, por recordar que las candidaturas del oficialismo son ilegales, por establecer claramente nuestro no a la aceptación del TSE", resaltó Mesa.

En el mismo marco, Oscar Ortiz, de la alianza Bolivia dijo NO, aseguró que la marcha fue un reflejo de la molestia que existe en el país debido a que no se respetó el voto del referéndum del 21F.

21 expresidentes iberoamericanos piden a OEA condena a repostulación

LA PAZ/ANF Los expresidentes y gobiernos que participan de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene la repostulación de Evo Morales, por conducta contraria a la Carta Interamericana.

Más de 20 expresidentes y gobernantes iberoamericanos exhortaron al Consejo Permanente de la OEA para que "condene" la conducta del Mandatario, porque "desnaturaliza el ejercicio de los derechos políticos y violenta de manera grave los elementos esenciales de la democracia", dice el documento.

“Morales intenta perpetuarse en el ejercicio del poder, en fraude manifiesto a la Constitución y a la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Firmaron: Jorge "Tuto" Quiroga, expresidente de Bolivia; Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; José María Aznar, de España; Nicolás Ardito Barletta6 y Mireya Moscoso, de Panamá; Enrique Bolaños, de Nicaragua, y Felipe Calderón y Vicente Fox, de México.

También Alfredo Cristiani, de El Salvador; Fernando de la Rúa, de Argentina; Eduardo Frei, de Chile, Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad, de Ecuador; Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, de Colombia, y Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay.

Analista:

La protesta

no arriesga las presidenciales

El analista político Carlos Cordero aseguró que la movilización de los opositores es inédita por la magnitud de la presencia de ciudadanos y dos candidatos contrarios al presidente Evo Morales, es decir Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, y Oscar Ortiz de Bolivia dijo No.

Cardero aseguró que tras la marcha de ayer, las reacciones del Gobierno de Evo Morales fueron inmediatas. El propio Presidente acusó a la oposición de atacar y debilitar la institucionalidades democrática. Salió en defensa del Tribunal Supremo Electoral. En tanto, que el viceministro de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que se trata de una intención de suspender las elecciones.

Cordero consideró que no existe riesgo de que se suspenda las elecciones, pero que sí se siente la presencia ciudadana en la protesta, sobre todo de jóvenes “quienes han salido sin presiones y con mucha alegría en las filas”.

“Pero se advierte que la marcha puso nerviosos a Evo Morales y ministros. Eso demuestra que no se sienten seguros de ser los ganadores, los triunfadores como dijeron y se declararon antes”, agregó.

También muestra que puede haber una organización en torno a un solo propósito.