Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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DOS EDIFICACIONES SON DEL BOLIVIA CAMBIA, EVO CUMPLE

Terminal de Quillacollo está parada, Sacaba a medias y Cercado colapsa

Las iniciativas para superar las deficiencias “se estancan”. La infraestructura que está en la provincia Chapare es la única alternativa a la de Cochabamba, pero hay poca afluencia.
Terminal de Quillacollo está parada, Sacaba a medias y Cercado colapsa


La situación de la terminal de buses interdepartamental de Cochabamba, y las interprovinciales de Quillacollo y Sacaba es crítica. La primera colapsó debido a que triplicó su capacidad. En tanto, la de Sacaba funciona “a medias” y la de Quillacollo está “abandonada”. No existen iniciativas o proyectos que permitan “avanzar” y “superar” ese estado, desde hace más de cinco años.



QUILLACOLLO La Terminal Interprovincial de Quillacollo es una de las obras del programa Bolivia cambia, Evo cumple. El proyecto empezó a edificarse en 2015 y hasta la fecha no empezó a operar. Sin embargo, dos plaquetas puestas en el ingreso dan cuenta de que la estructura hubiese sido terminada en la gestión del alcalde Eduardo Mérida, en marzo de 2018. La obra demandó 19.7 millones de bolivianos, según una de las placas de mármol. Se conoce que el municipio dio cerca de tres millones de bolivianos como contraparte.

La infraesctructura no tiene vías de acceso y en el ingreso hay montones de tierra y agregados. Sus alrededores están cubiertos de basura y matorrales. En una calle adyacente hay funcionarios colocando adoquines, puesto que se avecina la festividad de la virgen de Urkupiña, en agosto. En la construcción no hay siquiera un portero que se responsabilice del cuidado.

La obra fue interrumpida por varias observaciones desde su diseño hasta un presunto sobreprecio. En la Alcaldía indicaron que no hay un responsable que pueda brindar datos sobre el proyecto, aunque hace unos días, el alcalde suplente temporal Willy López, manifestó que la terminal de buses es una de las obras que pretende poner en funcionamiento, durante su gestión.



SACABA La Terminal Interprovincial de Sacaba es otra obra del programa Bolivia cambia, Evo cumple. Fue entregada en junio de 2011, pero empezó a operar después de un año. Sin embargo, a casi ocho años funciona “a medias”. El administrador Wilfredo Vargas, indicó que brindan servicios 35 empresas, pero después de un recorrido, se evidenció que hay 37 sitios y solo 20 compañías atienden. Los cubículos están divididos en cuatro bloques.

El primero tiene seis puestos, de los cuales, cinco tienen un identificativo del servicio, pero solo tres venden pasajes. En el segundo hay ocho cubículos y todos están vacíos. En el siguiente bloque también hay ocho puestos y solo dos atienden, y en el último hay 15 y todos están ocupados por empresas.

El concejal de Demócratas, Herlan Ramírez, cuestionó que la obra no funcione a un 100 por ciento . Observó que la Alcaldía haya autorizado que una importadora de vehículos exponga sus motorizados al interior de la terminal. Mostró fotografías. “Quieren darle funcionalidad por la fuerza. No hay planificación”.

Al respecto, Vargas dijo que alquilaron predios a la empresa por unos dos meses, pero que las fotos son del año anterior. Añadió que la afluencia de pasajeros impidió que sigan exponiendo los autos.

Actualmente, cerca de 400 usuarios adquieren boletos en la terminal cada día. Apuntó que en algunas épocas alcanza hasta los 700 pasajeros computados desde las 04:30 hasta las 23:00 horas. La mayoría tiene como destino la región del Trópico o Santa Cruz. Vargas indicó que empresas que están en la avenida Oquendo le manifestaron su interés de trasladarse a Sacaba. Esto, tras que la Alcaldía de Cochabamba propusiera su traslado a la Guayacán. Si eso ocurriese, la Interprovincial de Sacaba funcionaría en un 100 por ciento , según el servidor.

La terminal demandó más de 10 millones de bolivianos y fue financiado por el Gobierno y la Alcaldía. Tiene una capacidad de más de 2.500 personas. La Municipalidad expropió los terrenos para emplazar la obra.



COCHABAMBA La Terminal de Buses de Cochabamba triplicó su capacidad. Se diseñó para atender a 5.000 usuarios, pero atiende más de 15.000.

En 2017, se reportó un movimiento de 3.5 millones de pasajeros, según información de administración de la terminal. En 2018, esa cifra fue aún más elevada. Hay 98 empresas que brinda servicios y 12 son internacionales.

El gobernador Iván Canelas y el alcalde suspendido José María Leyes, en varias oportunidades, se disputaron la ejecución del proyecto, pero ninguno lo construyó. Actualmente, el empresario y propietario de la actual terminal, Jaime Veizaga, es el único que cuenta con un estudio y con la posibilidad de edificar una nueva y moderna obra en Albarrancho y poner fin al colapso en la zona. El plan cuenta con licencia ambiental, pero unos lo apoyan y otros lo cuestionan.

Legisladores piden informe sobre obra en el Valle Bajo

La concejala del Movimiento al Socialismo (MAS) de Quillacollo, Aydee Mamani, manifestó que el Gobierno cumplió con la edificación de la terminal de buses, pero que el Ejecutivo no pudo darle “funcionalidad” debido que faltan los accesos y otras obras complementarias. Señaló que pedirán informes al Alcalde.

Apuntó que pidieron información sobre el estado del proyecto al exalcalde suplente Antonio Montaño, hace unas semanas, pero no hubo respuesta. Él prometió conformar una comisión para realizar un análisis. Acotó que el terreno es del municipio, pero que debían proceder a la expropiación de una parte de las tierras en el ingreso. Dijo que les comunicaron que existía un acta de entrega provisional, pero desconocen cuándo, en qué gestión y quienes avalaron el acto. “Nosotros no participamos”.

Recaudan al mes Bs 25 mil por alquileres en Sacaba

El administrador de la Terminal de Buses de Sacaba, Wilfredo Vargas, informó que hay 15 sitios para tiendas, de las cuales, 10 están alquiladas. Apuntó que recaudan entre 25 mil y 35 bolivianos al mes, por ese concepto.

“El monto varía porque hay empresas que se van y otras que vienen. Los recursos son depositados en arcas del municipio”, dijo.

Añadió que la Alcaldía presupuesta alrededor de 150 mil bolivianos anual para realizar trabajos o mejoras en la terminal.

Indicó que también dieron oficinas a Migración y a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Además abrirán otra dependencia para la emisión de certificado de antecedentes administrado por la Policía, en las próximas semanas. Es en comodato.