Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Denuncian a Alcalde Tellería ante el Ministerio Público por no querellarse en caso Gainza

Denuncian a Alcalde Tellería ante el Ministerio Público por no querellarse en caso Gainza

Ronald Orozco, abogado del concejal de Colcapirhua David Suárez (denunciante), informó que presentaron acusación ante el Ministerio Público contra el actual alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, por incumplimiento de deberes, el viernes. Dijo que la autoridad no se querelló contra el concejal Édgar Gainza, quien fue denunciado por sobornar y realizar cobros irregulares a Suárez.

“Iván Tellería conocía del caso porque era el presidente del Concejo Municipal e incluso fue a declarar en la Fiscalía y debía constituirse también en denunciante en el proceso, pero no lo hizo y tuvimos que denunciarlo”.

Apuntó que hasta el miércoles podrían tener la respuesta de la Fiscalía. “Si nos admiten, el jueves ya recibiría la citación el Alcalde para que responda por este caso”.



CASO El 13 de noviembre de 2018, el concejal de Demócratas Édgar Gainza fue aprehendido por los efectivos de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Se lo acusó de recibir 20.000 bolivianos de David Suárez (del mismo partido). Una semana antes de ese hecho, Suárez denunció por estafa al alcalde José María Leyes, debido a que le prestó 1.3 millones de bolivianos para la compra de asfalto, en 2017. La cifra no fue devuelta y Gainza presuntamente prometió gestionar con la Alcaldía la devolución del dinero en 10 días, informó Orozco.

El día de la aprehensión, ambos se encontraron en la avenida Melchor Urquidi y Uyuni, donde Suárez entregó los 20.000 bolivianos dentro del vehículo de Gainza. Después de contar el monto, el concejal denunciado puso el dinero en una maleta en medio de los asientos en la parte delantera, según la denuncia. Sin embargo, Gainza negó esa acusación, en anteriores oportunidades.

Un juez dictó detención domiciliaria con derecho al trabajo para Gainza. Él acude al Concejo Municipal acompañado de dos policías. En tanto, Orozco indicó que el Ministerio Público colectó las pruebas necesarias y están a la espera de una audiencia de revocatoria de la medida sustitutiva.

Datos

Denuncia

El concejal Demócrata David Suárez denunció a Édgar Gainza por cobros irregulares, el 13 de noviembre.



Celular

Ronald Orozco, abogado de Suárez, indicó que Gainza pretende obstaculizar la investigación puesto que rechazó revelar el patrón de su celular para que sea revisado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDRIS). “Se hará la apertura del teléfono móvil y se lo reproducirá en juicio”.



Etapa

Orozco señaló que aún están en la etapa preparatoria, desde noviembre. Acotó que el Ministerio Público ya tomó las declaraciones informativas y colectó elementos probatorios.