Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

14 FEMINICIDIOS EN COCHABAMBA

Hombre mata a su pareja y se quita la vida

Otras dos mujeres fueron agredidas por sus parejas con cuchillo y tienen cortes en el cuerpo.
Hombre mata a su pareja y se quita la vida

LA MUJER ENCONTRADA EN EL MUNICIPIO DE PUNATA.


La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, (FELCV), hizo ayer el levantamiento del cadáver de una mujer de 47 años en Punata víctima de feminicidio a manos de su pareja y atendió dos tentativas de feminicidios ocurridos en Cochabamba. En los tres casos, las víctimas fueron apuñaladas.

El director de la FELCV, Jhon Klaus, informó, en el primer caso, que M.V.C. de 47 años se encontraba durmiendo en su habitación ubicada en la avenida Libertad, en el camino vecinal que une a Punata con el municipio de Cliza. Su pareja de 53 años S.R.C. llegó a su domicilio a las 02.00 en estado de ebriedad y con un cuchillo de cocina apuñaló cuatro veces a su pareja en la región del abdomen.

Minutos después del hecho, S.R.C. escribió una carta asegurando que la mujer le fue infiel en varias oportunidades, justificando de esta manera su accionar. Luego, se ahorcó en el dormitorio contiguo donde yacía su pareja sin vida, utilizando una pita .

Klaus indicó que los parientes de la pareja encontraron los cuerpos la mañana del lunes.

Los vecinos aseguran que los esposos tenían constantes peleas. De manera preliminar se conoce que la pareja tiene siete hijos entre las edades de 25 y 11 años.

Los cuatro mayores vivirían en el departamento de Santa Cruz y los tres restantes con los padres.

Los cuerpos fueron trasladados ayer al mediodía a la morgue del Instituto de Investigaciones Foreses (IDIF) de Cochabamba para la autopsia. La Policía investiga el caso basándose en la nota encontrada en el lugar.



TENTATIVAS También se registraron dos tentativas de feminicidio. El primer caso ocurrió en la zona sud de la ciudad, donde un hombre de 20 años llegó a su domicilio a las 04.00 del domingo en estado de ebriedad y luego de insultar a su pareja de 21 años por varios minutos, la golpeó con un palo en las manos, espalda, pies y tórax.

No contento con la acción, tomó un cuchillo de la cocina y trató de apuñalarla en diferentes regiones del cuerpo.

La mujer, en su intento de evitar la agresión, sufrió varios cortes profundos en las muñecas.

La encerró en una habitación de la casa para que no pida ayuda y la dejó durante varias horas. Sin embargo, los gritos de la mujer alertaron a los vecinos, quienes lograron sacarla de la casa y encerrar al agresor hasta la llegada de los efectivos de la Policía.

El agresor está aprehendido en la Epi Sud a la espera de la audiencia de medidas cautelares y la mujer internada en el Hospital del Sud y tiene 10 días de impedimento.

En el segundo caso, una mujer fue encontrada abandonada en la avenida Sexta del sector de Coña Coña en inmediaciones del balneario Azul Azul.

Klaus refirió que la víctima presenta varios cortes en diferentes partes del cuerpo y se presume que el agresor es su concubino, quien está siendo buscado por la Policía.

La mujer fue internada en el hospital Viedma y se realiza la investigación del caso.



CASOS Según el Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres(OEDM), Cochabamba suma 14 feminicidios en lo que va del año, constituyéndose en el departamento con más víctimas en todo el país. En segundo lugar se ubica el departamento de La Paz con 10 víctimas y en tercer lugar Santa Cruz con siete casos. En Bolivia, hasta la fecha, se registran 48 víctimas en total.

Datos de la FELCV contabilizan en el departamento dos feminicidios seguidos de suicidio y 16 intentos de feminicidios.

En la mayoría de los casos, los agresores fueron pareja de las víctimas.

El OEDM está conformado por mujeres activistas y organizaciones que hacen seguimiento y cuantificación de los casos, además del cumplimiento del Gobierno en las políticas de preservación de los derechos de las mujeres.