Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ANTICIPA LA COMISIÓN DE FISCALES DEL CASO LAVA JATO

Anuncian juicio a Carlos Mesa por “movimientos sospechosos”

El Ministerio Público de La Paz se refiere a transacciones bancarias, supuestamente, realizadas en contratación para la carretera Camargo Correa y el depósito del narco Medina.
Anuncian juicio a Carlos Mesa por “movimientos sospechosos”


La Fiscalía Departamental de La Paz se contradijo al reconocer que no tiene competencia para investigar los supuestos movimientos bancarios sospechosos, detectados en las investigaciones del caso Camargo Correa. Por ello, anunció que remitirá a la Fiscalía General del Estado para que se abra un juicio de responsabilidades contra el expresidente Carlos Mesa.

"Se está evaluando el informe que vamos a pasar a la Fiscalía Departamental y posteriormente ese informe se va a pasar al Fiscal General, puesto que como se trata de un expresidente y los supuestos ilícitos se hubiesen cometido cuando él era presidente del Estado, vamos a presentar el informe para que evalué la Fiscalía General", informó, ayer, la fiscal Edna Montoya, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso Camargo Correa.

Anteriormente, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) remitió a la Fiscalía de La Paz algunas operaciones bancarias sospechosas detectadas dentro de las investigaciones que realizan a los denominados casos Lava Jato, Camargo Correa y Odebrecht, con objeto de que se indague esos aspectos para su esclarecimiento.

La diputada oficialista Susana Rivero hizo conocer que uno de los depósitos a cuenta de Mesa fue realizada por el excoronel Gonzalo Medina, vinculado en narcotráfico, y pidió al Ministerio Público esclarecer ese tema.

La Fiscalía recibió esos informes y citó a declarar a Mesa en calidad de testigo. El exmandatario acudió a la convocatoria, pero interpuso un memorial alegando que la Fiscalía de La Paz no tenía competencia para convocarlo por este caso.

La fiscal Makerlyn Zambrano y luego el fiscal departamental de La Paz, William Alave respondieron que no correspondía la solicitud de Mesa, porque ese recurso debería presentarse ante un juez, que es la instancia jurisdiccional que define el tema de competencias.

"Lo que estamos haciendo es una investigación preliminar, si ya correspondiese un juicio de responsabilidades, lo que él debería haber hecho a través de su abogado es presentar al juez, presentar un incidente, una excepción indicando que esto correspondía a un ámbito de privilegio constitucional (...) La Fiscalía dijo en su momento lo vamos a analizar (el memorial) y le respondió que no. Tendría que él acudir ante un juez si quiere que perdamos competencia", explicó Alave en una entrevista anterior al medio televisivo Todo a Pulmón.

Ahora, la fiscal Montoya, miembro de la comisión de fiscales que investiga el caso, dijo que, a través de un decreto, dieron curso al memorial interpuesto por Mesa. Esto debido a que revisaron los elementos colectados, las investigaciones que se hizo de todas las operaciones sospechosas de los años 2003, 2005 y 2006 y enviarán un informe a la Fiscalía General del Estado para su revisión.

Agregó que una vez remitido los informes, entonces corresponderá a la Fiscalía General convocar a declarar al exmandatario.