Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Viceministro dice que empresa azucarera trabaja al 30 por ciento y “todo proyecto inicia así”

Viceministro dice que empresa azucarera trabaja al 30 por ciento y “todo proyecto inicia así”
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, negó que la estatal Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASBA) se encuentre en una supuesta quiebra técnica. Reconoció que dicha industria trabaja al 30 por ciento de su capacidad.

El Viceministro señaló que una quiebra técnica implica que una empresa incumpla sus obligaciones, es decir, ingresa en cesación de pagos. Aseveró que EASBA "ha estado pagando sus créditos con todos sus acreedores, incluido el Banco Central de Bolivia". "ESBA está operando al 30 por ciento de su capacidad. Todo proyecto empieza así. Es de esperar que en las siguientes gestiones opere a plena capacidad", manifestó el funcionario dependiente del Ministerio de Economía,según ERBOL.

Informes pasados dan cuenta que en octubre de 2017 se realizó la recepción definitiva de la planta azucarera.

"Todos estos años estábamos gastando; y el 2018 fue el primer año para la estadística que entra al mercado del azúcar. Desde el año pasado recién entramos al mercado del azúcar y del alcohol (...). Este año sigue siendo un proyecto de inversión en ejecución, no es una empresa propiamente dicha", afirmó el gerente de EASBA, Ramiro Lizondo, a ANF.

El ejecutivo dijo que el ingenio azucarero debe terminar de ejecutar su inversión "y a partir del próximo año nos vamos a convertir en una empresa propiamente dicha", por lo que es incorrecto hablar de quiebre técnico de la empresa, como lo sostiene el economista, Julio Linares.

"El 6 de septiembre de 2012 se dio la orden de proceder a la empresa que debía construir la planta azucarera y el 17 de octubre de 2017, cinco años después, se realizaba la recepción definitiva de la planta", aseguró.