Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019

¿Fogata es igual a tradición?

| Comunicador Social y docente universitario claudiorojasprensa@hotmail.com | 11 jun 2019 | Ed. Imp.

¿Quedaron atrás las fogatas de San Juan? Al parecer esta costumbre se pierde y es reemplazada por las fiestas que tienen nombres de época… estamos ingresando a la que ahora puede ser la fiesta de las parrilladas o las “anticucheadas” como se pueden denominar.

Tal vez entre los jóvenes se puso de moda cuidar el medioambiente y evitar las fogatas podría estar dentro de la buena onda, lo que está bien visto por el selecto grupo de amistades. Tal vez ya nos metimos el chip de que hacerle daño a nuestro entorno de esa manera está muy mal, sin embargo, ¿por qué seguimos amaneciendo con un cielo lleno de smog?, ¿dónde está el problema y por qué no se puede superar del todo?.

Si bien los controles se incrementaron en las ciudades más importantes, todavía sabemos que fogatas, fuegos artificiales y pirotécnicos están presentes en celebraciones de barrios muy alejados o poblaciones en las que no se tiene la normativa o el control necesario.

Una fogata le hace mucho daño a nuestro medioambiente, el uso de fuegos artificiales también. Cada año escuchamos decir a las autoridades que los niveles de contaminación son menores al del año anterior, sin embargo, es necesario erradicar del todo este tipo “costumbres” y cambiarlas por completo por un momento especial con la familia o las amistades.

En el mundo católico, el nacimiento de Juan Bautista fue anunciado con una gran hoguera, así lo marca la historia. Tal vez no muchos o casi nadie saben de eso, entonces podríamos recordar el nacimiento de Juan de una manera distinta si es el objetivo de que enciendas tu fogata, y si no lo es, mejor sentémonos en familia, disfrutemos de unas salchichas y pongamos mucho aderezo a nuestra comida, sabemos que así nos gusta.

De una manera responsable compartamos de un delicioso zucumbé preparado por quien tiene las manos precisas para hacerlo y darle el sabor que tan delicioso se siente en una noche fría

Disfrutemos de un choricito con llajuita, que papá nos cuente un chiste, que mamá ría hasta más no poder. Qué tal si esta fecha nos permite tener un pretexto más para estar con los que amamos y dejamos de lado las contaminaciones, el fuego dañino y los accidentes causados por la mala manipulación de pirotecnia de dudosa procedencia.



Tags: tradición?,igual,¿Fogata

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa