Cochabamba, jueves 20 de junio de 2019

Conservan esperma de Rana Dorada de Panamá

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales impulsa la criopreserva de tejido y esperma de la especie para salvarla de extinción.
| Redacción/Panamá efe Twitter: @DiarioOpinion | 11 jun 2019 | Ed. Imp.

LA RANA DORADA DE PANAMÁ EN SU HÁBITAT.


El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) comunicó que el laboratorio avanza sobre el proceso de preservar a temperaturas muy bajas las muestras de esperma de la Rana Dorada de Panamá para su uso en el futuro, lo que permitiría incorporar eventualmente la reproducción asistida de esta especie.

La crioconservación de los tejidos y esperma de los anfibios del género Atelopus -de donde proviene la Rana Dorada de Panamá- es una de las estrategias para salvar a la especie de las amenazas ambientales y de enfermedades, según los investigadores del tema.

La institución sostuvo que la pérdida de hábitats, la polución ambiental y la crisis climática causada por los humanos, tiene a más del 30 por ciento de las especies de anfibios en riesgo. Además, está la severa amenaza del hongo quítrido, que produce una enfermedad cutánea letal y que aún no se ha podido mitigar.

Miembros del Smithsonian dijeron que a través de la reproducción en cautiverio y la creación de poblaciones estables, se minimiza el riesgo de extinción de las especies en peligro; a la vez se generan oportunidades para hacer investigación sobre las amenazas que enfrentan estos anfibios.

Ante esta situación, distintos países establecieron programas de conservación, incluyendo Panamá, con el Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá (PARC) en Gamboa, una zona de selva a unos 30 kilómetros al norte de la capital que administra el Instituto Smithsonian.

El Smithsonian ha explicado que el PARC llevó a un número de especies a un centro de cría entre el 2008 y el 2010, mientras que el hongo quítrido arrasaba con su hábitat.

"Las colonias de resguardo de las especies de Atelopus panameñas pueden ayudarnos a evitar extinciones y proporcionarnos un recurso para responder preguntas de investigación específicas, que en última instancia nos ayudarían a restaurar las poblaciones silvestres", declaró Brian Gratwicke, biólogo conservacionista del Smithsonian. Además, gracias a este estudio se pudieron mejorar los protocolos y tratamiento para la enfermedad quitridiomicosis.



Tags: Panamá,Dorada,Rana,esperma,Conservan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa