Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Envían a mujer a la cárcel por tramar la muerte de su familia

Envían a mujer a la cárcel por tramar la muerte de su familia

Guadalupe Galeán Portal fue enviada al penal de Morros Blancos con detención preventiva por el delito de asesinato y tentativa de asesinato, ya que el juez cautelar Juan José Torrejón determinó que existiría probabilidad de autoría en el asesinato de su hermano y su madre (ambos ciegos), suscitado en la comunidad de Santa Ana en el año 2017.No solo este trágico hecho padeció la familia Galean, ya que en el año 2014 fue asesinada de un disparo la hermana menor de la imputada en la puerta de su casa. El delito lo cometió su ex novio, quien luego de consumar el hecho se suicidó. 

La abogada de las víctimas, Fabiana Rivera, informó que la audiencia cautelar en contra de la sindicada se efectuó ayer al promediar las 8.00 en el Juzgado Cautelar Cuarto, donde la defensa de las víctimas como así también el fiscal asignado al caso del Ministerio Público presentaron los elementos de prueba para determinar la autoría intelectual de la mujer en el hecho. 

Entre las principales pruebas se determinó que en el año 2016, la mujer habría  presentado un documento ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), en el que manifestó que su madre habría  fallecido y por tal razón solicitó el saneamiento de 207 hectáreas en la comunidad de Santa Ana, como parte de herencia. 

Asimismo Rivera explicó que varios testigos manifestaron haber visto a la imputada en la ciudad de Tarija cuando se suscitó el asesinato de sus familiares en el año 2017. Finalmente se demostró que la mujer no cuenta  con garantías como la de vivienda y trabajo en la ciudad de Tarija. Todos estos elementos fueron valorados por el juez  y al realizar el análisis del caso determinó dar detención preventiva a la imputada en el penal de Morros Blancos. 

Al respecto la abogada de la imputada, Andrea Pedraza, manifestó que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público no serían suficientes para demostrar su participación en el hechoy por tal razón dijo que solicitará una audiencia de cesación a la detención preventiva para que las observaciones sean valoradas en la sala penal. 

Antecedentes 

El único sobreviviente del crimen Genaro Galeán Portal manifestó que el hecho ocurrió en la madrugada del 27 de mayo del año 2017,mientras él, su hermano y su madre dormían en su vivienda en la comunidad de Santa Anta. 

En ese momento una persona con la ayuda de un linterna ingresó a la vivienda y se dirigió a la habitación donde estaba Genaro, éste le preguntó ¿quién eres?, a lo que el hombre respondió “esto un asalto” y le disparó a la altura del mentón pensado que había acabado con la vida de la víctima. 

Genaro se desvaneció por la herida que le dejó el proyectil, pero pudo escuchar que el sicario se dirigió a las otras habitaciones donde estaban durmiendo sus familiares y minutos después escuchó varios disparos. Tras cometer el crimen el hombre abandonó la vivienda. 

Horas después las personas de la comunidad se percataron de lo que había ocurrido e inmediatamente llamaron a la Policía y al llegar al lugar los efectivos policiales se dieron cuenta que Genaro continuaba con vida e inmediatamente lo trasladaron al hospital San Juan de Dios, donde fue intervenido quirúrgicamente.  Gracias a la rápida atención médica el herido se salvó. 

Mientras esto sucedió en la comunidad se realizaba el levantamiento legal de los cadáveres de Hilaria Portal y Silverio Galeán, quienes perdieron la vida debido a un disparo de un arma de fuego en la cabeza. 

Tras varios meses de investigación el Ministerio Público determinó que Guadalupe Galeán, la hija y hermana de los fallecidos sería la autora intelectual del crimen, por tal razón fue notificada a través de edictos en medios de prensa y posteriormente en coordinación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), se obtuvo la orden de captura. 

El pasado 30 de enero Guadalupe fue capturada por la Gendarmería en La Plata –Argentina y cuatro meses después aprobaron la solicitud de extradición solicitada por la policía de Bolivia. De esta manera la mujer llegó  el pasado viernes a Tarija en un vuelo comercial para ser procesada ante la justicia boliviana.