Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Unicef lanza en Bolivia la plataforma digital U-Report

Unicef lanza en Bolivia la plataforma digital U-Report

Unicef presenta en Bolivia U-Report, un proyecto digital de participación ciudadana enfocado en conocer la opinión de la población adolescente y joven para trazar una nueva perspectiva de participación social.
El lanzamiento de esta iniciativa se llevó a cabo en La Paz y hubo un evento simultáneo en Cochabamba, en las instalaciones de Jalasoft.
El objetivo de U-Report es conocer de manera directa la opinión de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre temas con los que conviven directamente. Para ello, UReport utiliza los servicios gratuitos de mensajería que ofrecen redes sociales y plataformas de comunicación como Facebook, Messenger y Telegram.
Los adolescentes y jóvenes que se unen a U-Report a través de esas redes sociales comienzan a formar parte de una comunidad que comparte ideas, opiniones y datos de actualidad sobre lo que sucede en sus espacios. De esa forma, aportan para generar cambios positivos en su entorno.
Los U-Reportes dan a conocer su opinión a través de respuestas en diversas encuestas que van recibiendo periódicamente. Los datos que proporcionan son sistematizados y compartidos con autoridades nacionales, municipales y comunitarias y, así, contribuyen a mejorar los programas y acciones de organizaciones dedicadas a jóvenes y adolescentes y a llamar la atención sobre temas urgentes e importantes.
Además de ayudar a todo ese proceso, los U-Reporters conocen más sobre lo que piensan otros jóvenes como ellos, reciben información importante y alertas sobre temáticas nacionales y comunitarias que los afectan. Juntos, pueden ir generando cambios de comportamientos, actitudes y prácticas.
Para unirse a este proyecto, los voluntarios deben entrar a Facebook, buscar la página de U-Report Bolivia y hacer clic en el botón “Enviar mensaje”, o escribir al Messenger de Ureport Bolivia. Después de contestar a las primeras preguntas pasan a formar parte de UReport para que Bolivia y el mundo puedan escuchar su voz.