Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Revilla y el riesgo de perder el control

Revilla y el riesgo de perder el control
Las pugnas políticas para controlar la directiva del Concejo en los municipios del país se sienten con mayor intensidad. Si bien Quillacollo es uno de los municipios que más pugnas ha registrado al interior no solo del Ejecutivo, sino del Órgano Deliberante, ahora es el turno del Concejo de La Paz, donde la elección del Presidente está empantanada.

Como nunca antes, el Concejo paceño atraviesa por una situación delicada, dado que ediles del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la legisladora del partido oficialista SOL.Bo y suplente de Fabián Siñani, Isabel Colque, rechazaron la reelección de Pedro Susz, considerado como una de las personas más allegadas al alcalde Luis Revilla y clave para seguir controlando el Órgano Deliberante.

Ante ese rechazo, Susz decidió declinar su postulación para seguir en la Presidencia, como lo venía haciendo desde 2015.

“Mi decisión irrevisable que he adoptado el día de ayer (miércoles) de declinar a cualquier postulación para cualquier cargo en la nueva directiva (del Concejo Municipal) (…) Habiendo declinado mi postulación, quiero postular a nuestra colega Andrea Cornejo como candidata a Presidenta de este Concejo Municipal”, indicó Susz, según un reporte del diario La Razón.

Con la declinación, Susz pretendía ayer allanar el camino hacia la designación de una nueva autoridad, sin embargo, no contó con que los masistas y la concejala oficialista volverían a ratificar su rechazo, esta vez en contra de Andrea Cornejo.

Esta situación hizo que, una vez más, se empantane la elección del Presidente y se espere la reincorporación de la concejala Cecilia Chacón, quien goza de permiso laboral.

Hasta ahora se desconoce cuál será la decisión que tome Chacón en la sesión del próximo martes 11, fecha fijada para elegir a la directiva.

El voto de Chacón es clave, puesto que los masistas anunciaron con anticipación que no votarán ni por Andrea Cornejo, Isaac Fernández, Beatriz Álvarez y, mucho menos, por Pedro Susz, quienes responden a la línea de SOL.bo.

Si la concejala no se inclina por ninguno de sus colegas oficialistas, la situación en el Concejo paceño podría complicarse aún más.

Hay quienes dicen que el partido de Revilla podría incluso perder el control del Con cejo, lo que le ocasionaría ciertos problemas en el último año de su gestión municipal, que concluye en mayo de 2020.

Para el Alcalde, todo esto obedece a una maniobra del MAS para tomar el Concejo a través de un concejal oficialista y desestabilizar la institución.

La autoridad se animó incluso a afirmar que existe un plan fríamente calculado, en el que Chacón estaría involucrada.

Las relaciones entre Revilla y Chacón no son de las mejores. Esta situación no es de ahora, sino de marzo pasado cuando la concejala se sumó a la denuncia en contra de su colega partidario Siñani, quien fue acusado por presuntas irregularidades y favoritismo en un convenio de 2017 entre el Concejo, la Alcaldía y un empresario para el proyecto ciudad empresarial World Trade Center , ubicado en la Curva Holguín.

En más de una oportunidad, Chacón rechazó cualquier acercamiento al MAS y denunció que es víctima de acoso político por parte de sus propios colegas, quienes incluso no le dirigen la palabra.

Con todo, hasta ahora, la única que tiene la llave para ver qué ocurre con el futuro del Concejo es Chacón.