Cochabamba, martes 18 de junio de 2019
Una comunidad está en Cochabamba

Google usa 20 herramientas para mejorar educación

Ayuda a los maestros y estudiantes en la clase y al cuidado del medio ambiente, por ejemplo.
| MYTHYL ANTEZANA T. WhatsApp: 76400074 | 02 jun 2019 | Ed. Imp.

UNA CAPACITACIÓN OFRECIDA POR MARÍA URIONA, HUGO CAMPOS Y FRANZ VIRACA.


La compañía estadounidense Google está en Bolivia con su página web y un motor de búsqueda, los más utilizados, pero también otros productos.

Desde hace tres años viene apoyando en la educación, a través de su Grupo de Educadores Google (GEG), que promueve el uso de 20 herramientas, tanto para los maestros como los estudiantes.

Su expansión es también hacia las áreas de innovación y desarrollo cultural.

En Cochabamba, hay tres líderes (Hugo Campos, Franz Viraca y María Uriona) que están encargados de brindar apoyo académico, a partir de la consolidación de convenios con diferentes instituciones educativas.

El objetivo es que los actores de la educación puedan adquirir nuevas habilidades y las puedan integrar en las aulas. A su vez, ofrece la oportunidad de una conexión a nivel nacional y mundial para lograr más contactos e interactuar en busca de encontrar soluciones tecnológicas a todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La comunidad tiene poco menos de dos años en la ciudad y ya está trabajando con las escuelas populares Don Bosco, el Tecnológico Boliviano Alemán (Tecba) y recientemente con la Universidad Adventista. También tiene acercamientos con la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Salesiana.

Inicialmente, el grupo se formó en La Paz, con el líder José Santander, experto en tecnologías, que aplica metodología de aprendizaje basado en proyectos.



LA SITUACIÓN Según el líder de Cochabamba Hugo Campos, se estima que el 1 por ciento de los maestros y estudiantes del país explotan adecuadamente las diferentes herramientas que tienen disponibles.

Los productos de la Suite de Google más utilizados por los profesores y estudiantes son Gmail, Google Drive, Classroom, Documentos, Calendario, Presentaciones, Formularios, Hojas de Cálculo, Hangouts, Sites, Blogger, YouTube, Google Académico, Google Keep, Asistente de Google, Cardboard, Google Earth, Expeditions, Google Maps y Tour Builder.

“Para cada caso existe una solución en la variedad de herramientas. Es una amplia gama de complementos que puede mejorar la productividad, crear y desarrollar complementos, de acuerdo a los requerimientos. Se ha descuidado hasta ahora su uso”.

El producto más utilizado es classroom, que trae un abanico de posibilidades para organizar deberes en clase, aumentar la colaboración y fomentar una mejor comunicación. Hay muchas aplicaciones que se integran a este producto para despertar la creatividad, por ejemplo. Su uso es mayor en los niños.

Cardboard es más innovador ya que permite llevar la realidad virtual al teléfono inteligente, a través de un visor.

Con Google Drive se puede tener un servicio de almacenamiento en la nube operado por Google.

“El formato tipo historia, se puede usar en los diferentes productos, grabando una experiencia relacionada a algún tema. Su impacto es amigable con el medio ambiente porque ya no es necesario usar papel en la clase”.

Los docentes y estudiantes en todo este proceso de mostrar los usos de las herramientas se interesaron, principalmente, por los paseos virtuales.

El GEG apunta, en esta primera fase, a los docentes universitarios para conseguir más profesionales que se sumen a los procesos de capacitación. El siguiente paso es llegar a los maestros de las diferentes unidades educativas, a través de convenios.

Los líderes son voluntarios que muestran todo lo aprendido en los diferentes cursos promovidos por Google y sus certificaciones. Su trabajo se refleja en las redes sociales.

“Estrechar la brecha digital es nuestra meta. Estamos motivados por la pasión por la tecnología”.



Tags: educación,mejorar,herramientas,usa,Google

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