Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA REGLAMENTACIÓN ESTARÁ EN CINCO DÍAS

Autorizan exportar 60 por ciento de soya, pero no biotecnología

Un decreto supremo aprobado ayer da luz verde al pedido de los productores, afectados por el bajo precio y adversidades climáticas.
Autorizan exportar 60 por ciento de soya, pero no biotecnología


El Gobierno definió ayer incrementar el cupo de exportación hasta un 60 por ciento de la producción de soya, tras la insistencia de los productores para la liberación total de este producto ante la caída del precio internacional y las pérdidas por inclemencias del tiempo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en un mensaje en Twitter, anunció esta medida "en respuesta a la emergencia del sector agro boliviano".

"Decidimos aumentar el cupo de la exportación de grano de soya hasta el 60 por ciento de la producción. Creemos que este es un importante apoyo a quienes se vieron afectados por la caída de precios en el mercado internacional", señaló Morales. Esta autorización se realizó mediante un decreto supremo que se aprobó en el gabinete ministerial de ayer y la reglamentación de esta norma será aprobada en cinco días.

En tanto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, César Cocarico, manifestó que con esta decisión no se pone en riesgo el mercado interno que llega a consumir un 30 por ciento de la producción de soya.

El lunes pasado, asociaciones de productores reiteraron su pedido al Gobierno de la liberación total de la exportación de soya y la autorización de eventos biotecnológicos de soya y maíz, transgénicos, para incrementar la productividad, bajar los costos de producción y generar una mayor competitividad.

El sector soyero dio un plazo de 72 horas al Ejecutivo para atender su pedido, ya que de lo contrario iniciarían medidas de presión, pero se suspendieron.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, manifestó que lo deseable sería la liberación de la materia prima y el producto con valor agregado.