Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

La varicela es considerada benigna pero puede llevar a graves complicaciones

La varicela es considerada benigna pero puede llevar a graves complicaciones

La varicela es una enfermedad infecciosa considerada, de manera errónea, como benigna, sin embargo, las complicaciones pueden ser graves si no se tiene un buen cuidado, destacó este martes un especialista.

"Las complicaciones puede ser respiratorias o de infecciones en la piel que pueden derivar en la muerte", dijo a Efe el doctor Abiel Mascareñas, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE).

Se estima que en Latinoamérica hay anualmente 1,7 millones de personas con varicela, mientras que en México, en lo que va del 2019 se han reportado 45.979 casos.

Aproximadamente entre el 2 por ciento y el 5 por ciento de los casos presentan alguna complicación, señaló el jefe de Infectología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Entre las principales se pueden presentar las cutáneas, que son esencialmente infecciones de piel y tejidos blandos las cuales se dan en el 60 por ciento de las personas que sufren alguna complicación.

"Un paciente con varicela se comporta inmunológicamente como un paciente que tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Es decir, no se defiende bien y por ello es más fácil que padezca una infección", aseveró el experto.

Dijo que entre el 15 por ciento y el 18 por ciento de quienes tienen complicaciones por esta enfermedad pueden presentarlas en el sistema nervioso central y ello puede llevar a una inflamación del cerebelo que puede derivar en la muerte.

Además, también puede provocar neumonía, infección del cerebro, complicaciones hemorrágicas, infecciones del torrente sanguíneo y deshidratación severa.

"Desafortunadamente, todavía la gente piensa que esta es una enfermedad benigna y que es bueno favorecer el contagio reuniendo a los niños sanos con quienes presentan el padecimiento, pero esto no es cierto", aseveró el experto.

La varicela, advirtió, puede ser transmitida desde 1 a 2 días antes de que brote el sarpullido e inicia en la cabeza, se va al tronco y después se extiende al resto del cuerpo.

Dijo que si bien las personas obtienen inmunidad tras padecerla, lo mejor sería prevenir y evitar el contagio.

"La vacuna es la mejor manera de protegerse contra esta enfermedad", aseveró.

Explicó que la vacuna es 85 por ciento efectiva para evitar la infección en general, y aunque en un 15 por ciento todavía hay riesgo de infección, al estar vacunados la enfermedad suele presentarse de manera menos severa.

El problema, dijo, es que en México no forma parte del cuadro básico de vacunación lo cual debe cambiar para evitar que este padecimiento presente complicaciones en quienes llegan a padecerla.

Además, dijo, la vacuna también representa un ahorro pues por cada dólar que se invierte en vacuna se ahorran 13 dólares en gastos médicos.

En el caso de hospitalización, el gasto promedio es de 82.572 pesos mexicanos (4.301 dólares).

"Además, saca de trabajar a los papás del niño entre 4 y 6 días, por lo que se pierden esos días laborales", aseveró.

Destacó que aunque existen algunos remedios caseros para tratar los síntomas -como por ejemplo aplicar maicena (fécula de maíz)- estas "no son las mejores opciones porque pueden caer bacterias y se pueden infectar".

Es por ello que exaltó la importancia de vacunarse y con ello garantizar que no se presenten complicaciones.