Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

TSE lanza convocatoria de las elecciones generales y descarta la renuncia de sus vocales

TSE lanza convocatoria de las elecciones generales y descarta la renuncia de sus vocales

En medio de críticas sobre su idoneidad y el pedido de dimisión de sus vocales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó este lunes la convocatoria de las elecciones generales para el domingo 20 de octubre. Garantizó la transparencia de los comicios y descartó la renuncia de sus miembros.
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que para el Órgano Electoral los comicios electorales representan un reto debido a que estas se desarrollarán en base de los lineamientos de certificación internacional y a que se trata del primer proceso de alcance nacional después de la auditoría al patrón biométrico realizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros aspectos.
"La planificación de esta elección se está desarrollando en base a los lineamientos de certificación internacional del ISO electoral (...), que permitirá mejorar la gestión de nuestro servicio, mediante la definición precisa de cada uno de estos procedimientos y acciones que se ejecutarán a lo largo de este proceso", explicó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en conferencia de prensa.
Resaltó que esa certificación se aplicará en ocho procesos dentro de las elecciones: registro de votantes, registros de las organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión de voto, recuento de votos y publicación de los resultados, educación electoral, fiscalización de financiamiento de las campañas y resolución de disputas electorales.
Por otro lado, dijo la auditoría al patrón biométrico garantiza el proceso electoral, porque se es un instrumento confiable como base de la misma.

Sobre la críticas y pedidos de renuncias

A partir de que en seis meses se registraron dentro del TSE unos 30 destituciones y dimisiones de personal jerárquico y especializado, la oposición cuestionó la institucionalidad y la idoneidad del TSE para llevar a cabo las elecciones generales, porque sería frágil a fraude electoral en beneficio del binomio del MAS. En ese sentido, los opositores firmaron, el pasado viernes, un acuerdo en el que exigen la renuncia de los vocales hasta el 31 de este mes.
Ante estas voces, la titular de esta entidad afirmó que las críticas al Tribunal son "normales" en esta época y pidió a las organizaciones políticas que primen el respeto dentro de las elecciones.
"Entendemos la posición que asume algunos sectores políticos, la experiencia nos ha demostrado, que son normales las críticas y las observaciones. Los organismos electorales en tiempos de elecciones no solo son criticados en Bolivia sino en diferentes países. En este caso y con todo el respeto que se merecen los sectores políticos, los pedimos que entre todos en guardemos el respeto y la consideración que nos debemos unos a otros", afirmó Choque.
Asimismo, garantizó que este órgano actuará de manera técnica y transparente, lo que permitirá garantizar el derecho a la democracia y respetando los votos.
"Decirle al pueblo boliviano de manera enfática, los vocales del órgano electoral Plurinacional actuaran como lo hicieron siempre, en el marco de lo que establece las normas y que actuaremos de manera transparente, garantizando el derecho a la democracia y respetando los votos", aseguró.
Precisó que los vocales cuentan con la experiencia necesaria debido a que realizaron procesos anteriores y de "manera exitosa" tanto del cómputo oficial como la transmisión rápida de actas.

Presupuesto

Por otro lado, el TSE tiene un presupuesto de más de Bs 209 millones para llevar a cabo las elecciones. De ese monto, el 20 por ciento , más de Bs 35 millones, irá destinada para el pago de la propaganda electoral de las organizaciones políticas que participarán en las justas de octubre.
El vicepresidente de ese órgano, Antonio Costas, precisó que el presupuesto para la propaganda electoral pagada se dividirá en dos: el 60 por ciento (Bs 21 millones) de manera equitativa entre todos los partidos y el 40 por ciento (Bs 14 millones) en función a la votación obtenida en las pasadas elecciones.
No precisó si el MAS sería uno de los que más recibirá, debido a que esta fuerza política tuvo mayores votos en 2014, seguido por la Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano de (PDC).

Renuncias de las autoridades electas

Por otro lado, el TSE detalló que los candidatos que fungen como autoridades actualmente, deben renunciar a sus cargos tres meses antes de las elecciones nacionales, tal como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
"Las autoridades electas deben cumplir con la renuncia de tres meses previos como establece la normativa. Las autoridades electas que deseen participar en cualquier cargo electivo deben también cumplir con este requisito; sin embargo, esto y otros aspectos van a ser especificados con fechas del calendario electoral que vamos a dar a conocer próximamente", explicó el vocal Idelfonso Mamani.
El calendario electoral será presentado este martes, el mismo marcará los pasos que se darán para desarrollar las elecciones que elegirán presidente y vicepresidente, además de asambleístas nacionales.