Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Diputado de UN: Candidatos de la oposición firman alianzas con agrupaciones que "no existen"

Diputado de UN: Candidatos de la oposición firman alianzas con agrupaciones que "no existen"

El diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, criticó el lunes a los candidatos de la oposición que firmaron alianzas políticas con agrupaciones que "no existen" para mostrar una aparente fuerza electoral a menos de cinco meses de las elecciones generales.
Barral se refirió en particular a las manifestaciones proselitistas de los candidatos presidenciales Oscar Ortiz, de ´Bolivia dice No´; y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

"Los de Bolivia dice No tenían un acuerdo con Unidad Nacional y rompieron el acuerdo (...) y hoy firman acuerdos con agrupaciones, plataformas que no existen", dijo a los periodistas.

"Incluso mis colegas Wilson (Santamaría) y Rafael (Quispe) firmaron como la agrupación Pueblo, una agrupación que no existe ni en un solo documento", complementó.

El diputado de UN también puso en duda la estructura política de Comunidad Ciudadana, una alianza conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación Sol.bo, que promueven la candidatura de Mesa.

"Del FRI, por ejemplo, yo conocía a tres militantes y uno ha fallecido, era (Óscar) ´Motete´ Zamora. Ahora todos son del FRI, ese es el oportunismo que tiene alguna gente y eso no está bien", puntualizó.

Barral lamentó que la oposición no haya logrado conformar un frente único para los comicios del 20 de octubre debido a candidatos que se creen "los salvadores" del país y con la fuerza para derrotar al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Se están inventando también, como si tendrían bastante convocatoria, eso está mal y afecta a la democracia de nuestro país. Aquí se tiene que hacer acuerdo con gente y con instituciones partidarias que de veras tengan personería, tengan estructura y demás", remarcó el legislador de UN.
rm/rsl ABI