Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cochabamba rinde homenaje a las “Heroínas de la Coronilla”

Cochabamba rinde homenaje a las “Heroínas de la Coronilla”

Con la concentración de las autoridades  locales y departamentales en la plaza 14 de Septiembre, la ofrenda floral  al pie del principal monumento de la colina de San Sebastián, la solemne misa de Campaña, celebrada por  el arzobispo de la Arquidiócesis, Oscar Aparicio, Cochabamba comenzó hoy con los actos de homenaje a las “Heroínas de la Coronilla’.

Después de la concentración en la Plaza Principal, las autoridades políticas, militares y religiosas acompañaron a la santísima Virgen de la Merced, a la Colina de San Sebastián, donde se realiza el acto de conmemoración del 27 de Mayo. 

Se denomina Heroínas de la Coronilla al grupo de mujeres que el 27 de mayo de 1812 escribieron parte de la historia, al participar de la lucha por la independencia de Bolivia, en la colina de San Sebastián.

Programa acto central (10.00 horas)                              

1.-Entonación del Himno a Cochabamba
2.- Palabras de Circunstancia de la Presidenta Honoraria de la Sociedad Hijas del Pueblo, Margarita Meneses Vda. de Michel.
3.- Palabras de Circunstancia a cargo de  Roció Molina Travesi, Presidenta de la Comisión de la mujer, niñez y adolescencia del Concejo Municipal de Cochabamba,  como gestora del proyecto de revitalización de la colina de San Sebastián.
4.-Entonación del Himno a la Madre.
5.- Reseña Histórica a cargo del Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba,  Gral. Brig.Ae. Alfredo Cuellar Mercado
6.- Silencio Plegaria y Salvas de Fusilería.
7.- Entrega de Resoluciones Municipales y Condecoración a las Madres Cochabambinas
8.- Palabras de Circunstancia y Homenaje a cargo del Alcalde Suplente Temporal Del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Iván Telleria Arévalo.
9.-Palabras de circunstancia a cargo del Gobernador del Departamento Autónomo de Cochabamba, Iván Canelas Alurralde
11.- Entonación de Salve Oh Patria